A través del objetivo de la cámara, un turista y un local no ven una ciudad con los mismos ojos…

Por si aún no lo conoces, te vamos a mostrar un proyecto cartográfico que nos parece digno de, al menos, curiosear…


¿Dónde hacemos más fotos?

Primero fueron los Geotaggers, de las que Eric Fisher se sirvió para elaborar los mapas de la fotografía; unas etiquetas geográficas que permitían reflejar gráficamente qué lugares de cada ciudad son los más retratados.

Este fue el resultado, por ejemplo, del caso de Nueva York. En negro, las zonas más fotografiadas:

Locals and tourists

Generalmente y atendiendo a la lógica, los primeros puntos que son ametrallados por el objetivo de nuestras cámaras de fotos son los más conocidos y turísticos.

Los primeros pero no los únicos.

Cuando, gracias al paso de los meses, empezamos a sentir como nuestro el lugar al que nos hemos desplazado; o cuando directamente hemos vivido en él durante toda nuestra vida, el abanico de opciones se abre. Muchas más ubicaciones se convierten en potenciales  instantáneas cuando ya no estamos de paso.

Eso mismo es lo que quiso demostrar Eric Fisher con Local and Tourists, una segunda versión de Geotaggers en la que ya se diferencia qué fotos son tomadas por los turistas y cuáles por los locales (considerando “local” a todo aquel que haya fotografiado una misma ciudad durante al menos un mes).

En rojo, las fotografías disparadas por cámaras turistas; en azul, las de los llamados “locales“. Las amarillas se corresponden con aquellas imágenes tomadas en esos puntos por personas cuya procedencia se desconoce.

Este, por ejemplo, es el caso de Madrid:

Más allá del centro de la ciudad

Si, por ejemplo, una de las zonas más fotografiadas no corresponde con el centro de la ciudad y te preguntas por qué, puedes situar el ratón sobre ella, de manera que se te indicará qué explica la concentración del interés allí.

Por ejemplo, el Parque de Atracciones de Madrid, en el que parecen amontonarse muchas etiquetas.

Zoom

También te puedes acercar más a la imagen, aunque no es fácil saber a qué corresponde cada punto, ya que los nombres de las calles o de los distritos no aparecen representadas. Seguimos en Madrid.

Una solución posible para tratar de saber de qué zonas estamos hablando en cada caso, sería hacer coincidir los puntos conocidos del mapa de Eric Fisher con un plano normal de la ciudad, jugando con la opacidad hasta encajar el uno con el otro. Algo así como esto que acabamos de hacer nosotros ayudándome con el Google Maps, pero bien hecho y no tan a ojo, claro…

Si algún día nos atrevemos a hacerlo con exactitud, os lo enseñamos.


¿Y cómo sabe si son turistas o locales?

El procedimiento para averiguar la localización geográfica de las personas que hacen las fotografías que están subidas en Flickr y Picassa se basa de nuevo en las etiquetas que los usuarios insertan en las fotos: “Plaza Mayor”, “Empire State”, “Plaza Roja”… Y en este caso, además, en la diferenciación entre aquellos que hayan tomado fotografías de un lugar concentradas en un período corto de tiempo (una semana en Nueva York de vacaciones, por ejemplo) y aquellos que llevan fotografiando un mismo lugar al menos un mes y que, por tanto, son bautizados como “locales”.

Como decíamos, las imágenes tomadas por los turistas, ya localizadas, se representan entonces en rojo; las disparadas por los llamados “locales”, en azul.

Así, con un simple vistazo, no solo es sencillo interpretar qué lugares son los que más atraen a las cámaras de fotos sino también cuáles resultan interesantes para los locales y, sin embargo, desconocidos aún para los turistas.

Échale un ojo al proyecto completo de Eric Fisher para curiosear las ciudades que están reflejadas (que no son pocas). Quién sabe, quizás hasta descubras rincones hasta ahora desconocidas para ti…

[Fuente: Geotaggers y Locals and Tourists]

Tags: , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply