Flores que crecen del agua… Lago Sampaloc, en San Pablo City, Filipinas

[Foto: Niko Lazo]

Este era el Lago Sampaloc, en Filipinas.

Y esta que viene ahora, la ciudad en la que se encuentra…

 

[Foto: Ma. Carmela Almarinez]

El Lago Sampaloc pertenece al conjunto de los llamados Siete Lagos de San Pablo City, en la provincia de La Laguna, relativamente cerca de Manila. Lo hemos buscado en Google Maps para situarnos.

Los otros séis lagos son Palakpakin, Calibato, Bunot, Yambo, Pandin y Mohicap.

Según la Fundación de los Amigos de los Siete Lagos (un grupo ecologista que promueve la conservación, la protección y la rehabilitación de los siete lagos de SanPablo City), estos están

sumamamente amenazados por la influencia humana (el establecimiento ilegal a lo largo de las orillas y la contaminación de pasar) y actividades diversas (plumas de pescado ilegales, sobrealimentación y atestadas jaulas de peces) así como infraestructuras existentes cerca del lago para objetivos comerciales.

[Foto: Jerson Ledesma]

 

¿Por qué se llama Sampalog?

Según la leyenda que hemos encontrado en la web Seven Lakes.org, el nombre Sampalog (en unos sitios aparece como Sampalog y en otros como Sampaloc) viene de un tamarindo así llamado que pertenecía a una mujer. Un día, un hombre se acercó a ella para perdirle fruta de su gran huerto que le serviría para curar a su nieto enfermo; la mujer, en lugar de dársela, mandó a unos perros echarle de allí.

Una hora después de la negativa de la mujer a darle fruta, se produjo un ruido ensordecedor y la tierra se agrietó, hasta hundir el huerto en un hoyo que empezó a llenarse de agua, convirtiéndose así en el actual Lago Sampalog.

[Foto: Michael de Guzmán]

Venga de donde venga el nombre… lo que tengo claro es que estas fotos del lago invitan a pasarse a conocerlo…

 

[Más información sobre estos lagos:  sevenlakes.org.tripod.com /  www.globalnature.org  / www.globalnature.org/docs/]

Tags: , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply