Del accidente de Valencia al informe a favor de la compañía: dos meses de Ryanair

Desde los estados de Facebook y los tweets hasta las noticias de los periódicos, pasando por los comentarios entre caña y caña en la terraza de algún bar.

En estas últimas semanas, pocos en España se han librado de una reflexión con Ryanair como protagonista.

¿Pero sabemos hasta qué punto las incidencias tan criticadas son exclusivas de la low cost?, ¿conocemos la versión de la aerolínea?, ¿tenemos idea de qué se está haciendo para investigarlo (si es que se está haciendo algo)?…

Conscientes de que se está hablando mucho de Ryanair y de que algunos (como yo) empezábamos a perdernos, vamos a tratar de ordenar un poco nuestras ideas…

 

PASO POR PASO

  • A mediados de agosto: múltiples referencias a esos aterrizajes en los medios de comunicación, con los posteriores comentarios y desconfianza generados en el público.
  • Fomento abre un expediente a Ryanair e inicia una investigación sobre lo ocurrido en Valencia. Lo hace a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • 2 de septiembre: un avión Ryanair Valencia-Santiago de Compostela regresa en Valencia poco después de despegar por problemas técnicos.
  • 4 de septiembre: un avión de Leeds-Inglaterra solicita prioridad para aterrizar. Según se publicó, debido a la escasez de combustible; según se defendió Ryanair de las acusaciones, debido a condiciones meteorológicas adversas.
  • 6 de septiembre: varios medios publican que pasajeros de un vuelo Ryanair Londres-Roma sufren picaduras de chinches durante el trayecto y tienen que ser atendidos.
  • 7 de septiembre: un avión Ryanair Madrid-Gran Canarias, por una despresurización de cabina, aterriza en Madrid poco después de despegar.
  • 11 de septiembre: también Ryanair reacciona ante las declaraciones de Ana Pastor. Publica en su web esta carta abierta en la que desmiente lo que considera “falsas afirmaciones” por parte de la ministra de Fomento en algunos medios de comunicación. Defiende de nuevo la seguridad de la compañía, critica de nuevo lo que cree que es una campaña de desprestigio contra ella y adjunta imágenes que documentan que otras aerolíneas como Iberia o Vueling también tienen incidentes (aquí puedes leer la carta completa y ver las imágenes publicadas por Ryanair).
  • 15 de septiembre: un avión Ryanair Bristol-Reus aterriza de emergencia en el Prat debido a problemas técnicos.
  • 16 de septiembre: un avión Ryanair París-Tenerife aterriza en Madrid por problemas técnicos.
  • 16 de septiembre: Ana Pastor solicita reunirse con el comisario europeo de transportes. También piden una reunión de la secretaria general del Ministerio de Fomento (Carmen Libreros) con su homólogo en Irlanda.
  • 17 de septiembre: la Comisión Europea se ofrece como mediadora entre España e Irlanda, para aclarar la tensión referente a la compañía.
  • 18 de septiembre: la secretaria general del Ministerio de Fomento (Carmen Libreros) y el Ministerio de Transportes, Turismo y Deportes de Irlanda se reúnen para hablar sobre los incidentes ocurridos con Ryanair en España en estos últimos meses.
  • 20 de septiembre: el resumen del informe conjunto entre los Ministerios de Transportes de España y de Irlanda confirma que Ryanair no incumplió la normativa europea en el accidente de Valencia. Y así lo hace constar Ryanair a través de un comunicado en su web. A pesar de ello, el comunicado conjunto de ambos países recomienda a la aerolínea que revise su política de combustible, ante lo que Ryanair asegura que viajará con 15 minutos más de fuel.
 

¿Y entonces…?

Aunque aún es pronto para “cantar victoria” (demasiados incidentes en poco tiempo), parece que, en principio, la alarma de desconfianza suena más leve desde que conocemos el resumen del informe.

Además, Ryanair no se encuentra dentro de la lista negra de líneas aéreas (que es pública, puedes consultarla aquí), ni de la lista gris, lo que también nos da motivos para pensar que quizás nos hayamos precipitado pensando que no era una compañía segura.

Sin embargo, ¿hace falta que forme parte de una de esas listas para plantearnos que algo está pasando con la seguridad de una compañía?.

¿Sabemos realmente hasta qué punto el riesgo es ficticio o real?, ¿no haría falta  más transparencia de cara al pasajero?

 

¿Sì? ¿Realmente es mejor esa transparencia?

De primeras, lo suyo es pensar que cuanto menos secretismo, mucho mejor. Pero, por otro lado, reflexionamos… si no existe confidencialidad y todo es público, cuando un empleado sea testigo de algo que ha ocurrido en su compañía, temerá denunciarlo por miedo a represalias por parte de la aerolínea si se desvela su identidad.

¿Y no podría ser que el empleado pudiera comunicar esa incidencia concreta en el anonimato pero que los pasajeros tuviésemos la opción de conocer realmente cómo es de segura o insegura una aerolínea?

(No tengo la respuesta. Solo pensaba en alto…)

 

En todo caso, prometemos seguir curioseando sobre el tema de la comparativa de accidentes de Ryanair con el resto de las compañías.

Y perdónanos si nos hemos dejado algún punto importante de la cronología por el camino… Si es así, no dudes en hacérnoslo saber.

El objetivo, recordamos, es estar mañana un poco menos perdidos que ayer 😉

 

 

 

Tags: , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

Trackbacks/Pingbacks

  1. accidentes incidentes ryanair comparativa con otras compañías como iberia | Viajediario.com - 21/09/2012

    […] Desde el incidente en Valencia hasta el informe a favor de la compañía: dos meses de Ryanair Post relacionados:Querida ministra de Fomento de España…. (Firmado: Ryanair)Del accidente de Valencia al informe a favor de la compañía: dos meses de RyanairRyanair no incumplió la normativa europea en el incidente de ValenciaComunicado de Ryanair respecto a los posibles vuelos cancelados el día 29 de marzo por la Huelga GeneralSegunda carta abierta de Ryanair a la ministra de Fomento, Ana Pastor […]

Leave a Reply