Facua denuncia el incremento de las tasas ante la Comisión Europea. Propone un formulario de protesta

Hoy FACUA-Consumidores en Acción, ha denunciado al Gobierno de España ante la Comisión Europea por lo que considera una ilegalidad en el incremento de las tasas aeroportuarias: no garantizar la normativa europea que obliga a las aerolíneas a cerrar los precios con sus pasajeros en el momento de la compra de sus billetes y nunca después.

 

Denuncia por escrito

FACUA ha subido en su web un formulario de denuncia para que las personas afectadas por el cobro retroactivo de las tasas puedan reclamar sus derechos y exigir que se les devuelva el dinero que ellos no firmaron abonar.

Formulario de denuncia propuesto por FACUA / Foto: FACUA

 

Alternativas al pago

Como explicábamos hace unos días, depende de cada aerolínea si asumir el incremento de las tasas  de billetes ya comprados o si pedir a sus clientes que abonen la diferencia.

Aquellas que, como Ryanair o Vueling, se han decantado por el cobro con carácter retroactivo, han establecido un plazo temporal dentro del cual el pasajero tiene que decidir si abonar el coste correspondiente o si solicitar la devolución de su dinero. En el caso de que pase la fecha fijada, la compañía da por hecho que el cliente quiere mantener su vuelo y pagar lo correspondiente al cambio de precio; así que le cobra ese importe en la tarjeta con la que este adquirió su billete.

Para evitar que los pasajeros se queden en tierra, FACUA aconseja a los afectados que primero paguen la subida de tasas y después denuncien y exijan la devolución del dinero injustamente pagado.

Pero eso es solo la recomendación de FACUA. Depende de cada uno si elegir esa vía o si solicitar la devolución del dinero del billete completo y no volar. (Recordamos que el plazo de Ryanair finaliza el viernes 13).

 

Lo que dice el formulario

Este es el texto del modelo de reclamación propuesto por FACUA:

 

Muy Sres. Nuestros:

Por la presente, formulo denuncia contra la compañía aérea ____________ por cobrarme con carácter retroactivo la subida de tasas aeroportuarias. El billete corresponde al vuelo nº ___________, con fecha _______, con origen ______ y destino ________.

Mi billete fue comprado el día _____________, fecha anterior al 30 de junio en que fue publicada en el BOE la subida de tasas de AENA. Sin embargo, la compañía me ha cobrado ______ euros.

La aerolínea ha modificado unilateralmente las condiciones contractuales de billetes cuyos precios ya habían sido cerrados y abonados, vulnerando así tanto la normativa comunitaria en materia de transporte aéreo como la de protección de los consumidores.

El Reglamento (CE) 1008/2008 sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad establece que “los servicios aéreos contratados por los consumidores deben recoger expresamente y con anterioridad, el precio final que deba pagarse por los mismos, incluyendo los impuestos y tasas de aeropuerto”. Por todo lo expuesto, solicito que teniendo por presentado este escrito se reintegren las cantidades cobradas ilegalmente.

El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y que fue el resultado de la transposición de Directivas del sector, en su artículo 60 establece el precio como elemento fundamental del contrato que debe de ser informado en su totalidad al consumidor.

Por todo lo expuesto, solicito a este organismo que dentro de sus competencias realice las funciones correspondientes para instar el cese de las conductas denunciadas y se reintegren las cantidades cobradas ilegalmente.

En ___________________ a ____ de __________ de 2012

Fdo. D./Dña __________________

 

Las denuncias de FACUA han sido remitidas al vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Siim Kallas, y al comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli.

 

¿De quién es la culpa…?

Tras acudir a la Comisión Europea, FACUA planea denuncias también ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor.

Irán dirigidas a aquellas aerolíneas que anuncien el cobro de las tasas de forma retroactiva.

Pero nosotros tenemos una pregunta: ¿Tienen la culpa las aerolíneas?

Podrían optar (como han hecho algunas) por asumir el coste en vez de trasladarlo al cliente pero… ¿significa eso que son ellas las responsables de la aplicación de esta medida?, ¿o debemos remontarnos más bien al origen de la decisión, un poquito más arriba?

 

[Fuente: http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6957]

[Formulario de denuncia]

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aeromaltratos - campaña denuncia abusos aerolineas - facua - anuncio | Viajediario.com - 11/07/2012

    […] FACUA denuncia el incremento de las tasas ante la comisión Europea. Propone un formulario de denunc… Post relacionados:Facua denuncia el incremento de las tasas ante la Comisión Europea. Propone un formulario de denunciaSuben las tasas aeroportuarias de los aeropuertos gestionados por AENAVueling recuerda que podría subir el precio de reservas de vuelos ya pagadasVueling podría subir el precio de billetes ya compradosVueling anuncia que el incremento de tasas aeroportuarias no afectará a billetes ya comprados […]

Leave a Reply