Viajes: coche o transporte público ¿Y tú de quién eres?

viajar_en_cocheHay ciertos viajes que cada vez más nos planteamos hacer en coche.

No viajes de fin de semana a algún punto de Europa, por ejemplo, en los que el avión es definitivamente la mejor opción si quieres aprovechar y si, por falta de tiempo, solo pretendes visitar una ciudad.

Nos referimos a viajes algo más largos que suponen recorrer más a fondo una isla, un país o varios; a esos destinos que están llenos de rincones en los que merecería la pena parar y donde, por horarios y frecuencias, el transporte público exigiría “perder” demasiado tiempo.

 

A favor de moverse en transporte público en los viajes

Entrecomillo el “perder” del tiempo porque creo que, de viaje, el tiempo perdido en transporte púbico es tiempo ganado. De trillada que está esta idea, parece vacía. Pero no lo es. Es tan tópica como real.

viajar_transporte_publico

No vives igual un destino si no subes a un autobús con quienes vuelven a casa después de trabajar (y te fijas en cómo hablan, te inventas qué dirán, observas qué actitud mantienen, qué móviles usan, cómo de raro te miran…), si no llamas a un taxi (y ves si es como aquí o si va recogiendo viandantes a su paso, si junto al conductor se sientan una o más personas, si su conducción asusta…), si no coges un tren (y charlas con ese pasajero que te cuenta cómo llegó y qué debilidad le hizo quedarse), o si no pruebas ese otro transporte (como el tuc-tuc de Nepal).

Un trayecto en transporte público, en definitiva, es de esas experiencias simples que te abren la compleja puerta de conocer por dentro un país.

 

A favor de moverse en coche en los viajes

Pero, volviendo a la tierra… No todos (ni siempre) disponemos de tres meses para “quedarnos” en un destino y absorberlo como esponjas deseosas de volver bien empapaditas a casa. Nos gustaría, pero no. A veces contamos con una semana, máximo 10 días. Queramos exprimirlos cuanto más, mejor, queremos ver muchas cosas, queremos sentirnos libres de parar donde nos pide el cuerpo, no queremos arrepentirnos de haber visto un paisaje solo de lejos, desde la ventanilla del bus.

viajar_en_coche_2

Y es ahí (en los destinos múltiples y en la realidad del mes de vacaciones elástico que de tanto estirarlo algún día nos va a saltar en la cara) cuando somos cada vez más partidarios de las rutas en coche. O bien alquilándolo una vez en el destino, o bien partiendo desde casa con el propio.

(Eso sí, si viajas en tu coche propio, cosa que nosotros no solemos hacer pero que haremos, ten cuidado de que no te deje tirado en pleno viaje… aprovecha para hacerle la puesta a punto en un taller de mantenimiento tipo Midas justo antes de partir y no meses antes. Y si lo alquilas, lee y relee los contratos, fotografía los desperfectos, guarda todos los tickets, papeles, firmas y fotocopias… este año en Malta tuvimos un problema con el alquiler y está siendo un suplicio la reclamación.)

En definitiva, viajando en coche… Gastas en gasolina, pero te ahorras en billetes. Tienes que estar más pendiente porque no todo te lo dan hecho, pero eso te permite parar en sitios a los que sin coche no habrías llegado nunca… y perderte. Supongo que la palabra es “libertad”. 

 

Rutas en las que quizás merece la pena “la libertad del coche”

  • Madeira: estuvimos una semana y el coche es lo primero que recomendamos a quien se dispone a visitarla. Es muy completa y sus puntos de interés están desperdigados por toda la isla. Más islas… Menorca, por ejemplo, también cogimos coche, y lo agradecimos, porque nos la recorrimos entera. Y en Malta, aunque en este caso era menos imprescindible, creemos nosotros.
  • República Checa: pendiente tenemos el post sobre Praga y sobre el resto de ciudades checas que conocimos en nuestro año por allí. Recomendamos una ruta en coche parando en diferentes pueblos preciosos que rodean Praga, como Cesky Krumlov.
  • Irlanda: hemos estado en Dublín hace dos fines de semana y si algo nos quedó claro es que tenemos que hacer una segunda visita a ese país, esta vez en coche y descubriendo los paisajes irlandeses. Conocemos dos amigos que lo hicieron en transporte público, pero dicen que hay mucho donde parar, así que quizás merece la pena el coche, ¿no?
  • Escocia: este viaje para hacer en coche nos lo ha recomendado directamente Laura, que estuvo viviendo un tiempo por allí. “Si te gustan los paisajes, estás tardando”.
  • Las costas francesas
  • Italia
  • El Algarve
  • Norte de España: ¿por qué no dentro de nuestras fronteras? No es mala opción para quien quiera salir desde casa con el coche, no gastar demasiado y disfrutar de verdes paisajes.
  • Suiza: en este caso nos debatimos entre el tren y el coche. Se nos ha metido la cabeza el tren pero no tenemos muy claro cuál es la mejor opción. ¿Has hecho esta ruta?

Nos hemos centrado en algunos ejemplos de las más asequibles, esas que están más a mano para la mayoría. Por supuesto que hay mil más (como la mítica Ruta 66), pero…

¿Tú has hecho alguna ruta para la que creas que el coche es casi imprescindible? ¿Hay algún destino que, sin embargo, recomiendes hacer en transporte público o bien porque los precios y la frecuencia merecen la pena o bien porque todo está cerca?

 

[Post patrocinado]

[Fotos: www.sxc.hu]

Tags: , , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply