¿Allí la vida será más cara que aquí?, ¿pero cuánto?

 

 

“Creado por la gente, para la gente”.

Así se autodefine Expatistan, una plataforma creada en 2009 con el ánimo de orientar acerca del coste de vida de una ciudad en comparación con otra.

 

 

Cada vez somos más los que no descartamos “la huida” en caso de necesidad.

Las circunstancias laborales no están para tirar cohetes. Eso, sumado al aspecto positivo de la creciente curiosidad que mueve a muchos a abrirse a otras culturas, aumenta el número de interesados en conocer a cuánto está el kilo de patatas fuera de la propia burbuja…

Quién sabe en dónde.

 

¿Cómo funciona?

Muy sencillo. Solo tienes que escribir el nombre de las dos ciudades que quieres comparar. E inmediatamente te aparecerá la comparativa.

 

  • Ejemplo 1: Madrid es un 63% más caro que Marrakech (Marruecos)

Por ejemplo… ¿cómo de barato o de caro comparado con Madrid sería vivir en Marruecos?

Probamos a ver si hay suficientes datos registrados (no siempre ocurre) y esperamos.

De ahí obtenemos que el coste de vida en Marrakech es un 63% más barato de lo que es en Madrid y que en lo único en lo que nos gastamos menos aquí es en la ropa.

 

  • Ejemplo 2: Madrid es un 16% más caro que La Valletta (Malta)

El otro día en Malta, una amiga parecía sentirse engañada con los precios. “¿Quién había dicho que esto era muy barato? A mí no me lo parece”.

Veamos qué dice Expatistan de esto.

Aquí está la explicación. Nos fijábamos fundamentalmente en el precio de las comidas (categoría “food”), que no parecían ser más baratas que en Madrid.

Sin embargo, si pensamos en las copas (categoría “entertainment”) sí que es verdad que salían bastante más baratas…

 

  • Ejemplo 3: Barcelona es un 14% más caro que Sevilla

Y una última curiosidad, dentro de la misma España, por ejemplo. ¿Cómo de diferente en cuanto a precios sería vivir en Sevilla o en Barcelona?

 

Y así, probando, podríamos tirarnos toda la tarde comparando costes de vida. 

Pero te dejamos que curiosees tú. Quizás andes pensando en un viaje largo y el bolsillo sea un factor importante. O incluso llevas un tiempo planteándote si trasladarte o no a otro país a vivir y aún no tienes muy claro dónde puedes marcharte sin acabar en números rojos…

Para consultar tú las ciudades que quieras, entra en la web:  www.expatistan.com

 

¿En qué se basa Expatistan para elaborar sus comparativas?

Nutriéndose de fuentes como la OECD o el INE (entre otras internacionales), el fundador de Expatistan (Gerardo, español viviendo en Praga) ha establecido séis grupos de costes: comida, casa, ropa, transporte, cuidado personal y ocio.

Dentro de cada categoría ha lanzado algunas preguntas para que personas voluntarias rellenen con (presunto) conocimiento de causa. Se pide el precio aproximado de comprar determinados productos y servicios.

  • COMIDA
    • Un menú del día en una zona de negocios; un menú de comida rápida (un Big Mac, por ejemplo); un litro de leche; una docena de juevos; un kg de tomates; 1 kg de manzanas; 2 kg de patatas; medio litro de cerveza (en un supermercado); una botella de vino tinto de buena calidad; 2 litros de Coca Cola…
  • CASA
    • Alquiler mensual de una vivienda de 85 m2 (en zona cara y en zona normal); coste mensual del pago de calefacción, electricidad, gas, etc.  para dos ye n un piso de 85 m2;  Internet un mes a 8 MB ;  una tele de 40 pulgadas; un microondas de marca conocida, de potencia 800-900 watt; 3 litros de detergente para lavadora; servicio de limpieza una hora…
  • ROPA
    • Unos Levis 501; un vestido de verano en un Zara/H&M; un par de zapatillas Adidas; el precio de un calzado para ir a trabajar…
  • TRANSPORTE
    • Un litro de gasolina; un abono de transporte público mensual; la tarifa inicial del taxi (diaria y nocturna) y la tarifa por Km; el precio de un coche (modelo especificado)…
  • CUIDADO PERSONAL
    • Medicina tipo Frenadol para 6 días; una visita privada al médico (media hora); una caja de 32 tampones; un bote de champú (400ml); un tubo de pasta de dientes; cuatro rollos de papel higiénico…
  • OCIO
    • Cena para dos en un bar de barrio; 2 entradas para el cine; una copa; un capuccino; una cerveza de medio litro en un bar; un mes de gimnasio; un paquete de tabaco…

Cuando el número de precios insertados para una ciudad es suficiente, pasa a formar parte de las posibles comparativas.

Si todavía no es posible comparar su coste de vida, un mensaje aparecerá en pantalla advirtiéndolo.

¿Y cuál es el mínimo de datos introducidos a partir del cual empiezas a considerar una ciudad factible de ser comparada con otra? 

Depende, no se tiene en cuenta únicamente el número de precios o datos. Para juzgar si la información introducida en una ciudad es fiable, además de la cantidad de precios, se mira si son los precios son realistas, cómo se parecen unos a otros, los patrones de entrada de datos, la distribución de los precios, etc.
Normalmente, ninguna ciudad con menos de 1,000 precios en los últimos 12 meses supera el umbral de calidad para ser considerado fiable. Algunas ciudades, debido a que los precios no casan con lo que esperaríamos en nuestro modelo si fueran correctos, ni siquiera se consideran fiables con 3 o 4 veces ese numero de precios. Cuando una ciudad se considera fiable, además de mostrarlo en las comparaciones y en la página de precios de la ciudad, también se añade al índice de coste la vida.

 

 

Quizás Expatistan no sea la precisión hecha web. Pero… sí al menos una aproximación inicial con la que empezar a orientarse…

 

(Y no sé tú, pero yo me he viciado y no puedo parar de comparar ciudades. ¡Me quiero ir a todas!).

[www.expatistan.com]

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

2 Responses to “¿Allí la vida será más cara que aquí?, ¿pero cuánto?”

  1. Es raro encontrar a blogers con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir información como este.

    • María de la Cruz Valdemoro
      02/10/2013 at 10:19 #

      Hola. No tenemos muchos conocimientos sobre costes de vida, fue más bien la curiosidad la que nos condujo a compararlos una y otra vez en esta web 🙂
      Gracias a ti por el comentario. ¡Un saludo!

Leave a Reply