Hombres basura denuncian en Barcelona, entre hoy y el sábado, el deterioro de las playas del mundo

Cien millones de toneladas de basura se acumulan y flotan en los oceános de todo el mundo, según Naciones Unidas. El 80% de esos residuos proceden de la tierra.

 

 

Y esto es lo que se calcula que tardan en desintegrarse:

 

Para denunciar esta irresponsabilidad nació en 2008 Save the Beach,que denuncia desde entonces el factor humano del deterioro de las playas.  Entre otras acciones protesta, instalaron en Roma y en Madrid hoteles construidos con toneladas de basura encontrada en playas de Europa.

Hoy, 26 de septiembre y “Día Mundial del Mar” (aunque hemos encontrado disparidad de fechas para esta celebración simbólica), el artista alemán H.A. Schult pretende llamar la atención sobre este hecho instalando en Barcelona cientos de esculturas hechas con basura.

Producimos basura y nos convertimos en basura, y por esta razón los Trashmen son nuestro reflejo y, convertidos en representantes del consumo que dan la vuelta al mundo, se crea una estructura global que sobrepasa nuestra concepción convencional del arte (H.A. Schult)

La creación, bautizada con el nombre de “Las playas se rebelan”, se puede visitar entre hoy  y el sábado en la playa de la Barceloneta.

Se ha elegido la ciudad de Barcelona porque la plataforma Save The Beach la considera un ejemplo en cuanto a la calidad medioambiental de sus playas.

Los “hombres basura” de este artista medioambiental se han recorrido el mundo denunciando el maltrato del Medio Ambiente por parte de los hombres, en esta ocasión enfocado en el deterioro de las playas.

En la web de la campaña se invita incluso a subir el nombre y la ubicación de playas que los ciudadanos consideran que merecen ser salvadas:

 

Si estás por Barcelona, puedes pasarte a ver a los hombres basura.

Si no, puedes seguir su campaña a través Facebook y Twitter o en su página web.

 

 

Nada más alejada de la realidad esta denuncia. Este verano, tanto en Malta como en Menorca nos hemos sorprendido en más de una ocasión criticando la suciedad (humana) de alguna que otra playa…

Y no debíamos de ser los únicos. En Menorca la propia playa nos hizo esta llamada de atención a la entrada…

[Fuente y fotos: Facebook, Twitter y página web de Save the Beach]

[Foto playa de Menorca: María de la Cruz Valdemoro]

 

 

Ellas solo piden que nadie les moleste…

Tags: , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply