Fotografías en viajes: 10 conflictos internos… y eternos

Si algo sabíamos que no queríamos perdernos de Fitur era el taller de fotos de viajes que se impartiría el domingo por la mañana. Sin demasiada expectativa en un principio, lo cierto es que nos sorprendió para bien.

Roi Robledo, Joan Vendrell, Juan Castromil, Carolina Denia e Ignacio Izquierdo… sacaron a pasear los conflictos internos que a alguno que a otro atormentan a la hora de tomar una cámara entre sus manos… y, si no fueron capaces de ofrecernos una verdad absoluta (porque no la hay), sí al menos nos recordaron algunas reflexiones que nunca están de más y trataron de guiar técnica y no tan técnicamente a los que, en algún disparo, andábamos perdidos…

 prohibido_hacer_fotos_fotografia_viajes_viajediario_600

 

 

Conflictos internos en torno a la fotografía de viajes

 

  • 1.- Ser o no ser (cansinos): esa es la cuestión

    • Tras el clásico homenaje nostálgico a lo analógico, nos recordaron cuánta capacidad de decisión hemos perdido. Ya no elegimos qué fotografiar. Ahora pegamos el dedo y nos convertimos en una metralleta que dispara fotos allí por donde pasa.
    • CALMA. Está bien disparar. Pero pensemos. Pensemos y ya después disparemos. Pues luego todo lo que fotografías es todo lo que aparece en tu ordenador, de lo que tienes que después seleccionar, y con lo que algún día te pondrás a editar…
    • El consejo que nos dieron: evitemos estar en diciembre prometiendo darles las fotos a los del viaje del verano…

 

torre-eiffel-paris-francia-fotos-fotografia-viajes-distintas-viajar-paris

 

  • 3.- ¿Me llevo siete cámaras por si se me rompen séis? ¿Qué más meto?

    • No. Aconsejaron viajar lo más ligeros posibles. Decidir por una cámara y sus lentes y, como mucho, un segundo cuerpo por si el primero fallase no tener que echamos a llorar. Esto, por cierto, es también por el bien del que viaja con nosotros. Si con cámara algunos nos volvemos insufribles, sin ella podemos serlo todavía más.
    • En cuanto al trípode hubo opiniones diversas. Mientras alguno de los ponentes nunca viajaba sin él, otros prescindían de él para ahorrar peso.
    • Hubo hasta quien sugirió viajar sin la mochila y con una cámara compacta para ser más discreto. “Te delata”.
    • Sugerencia: Llevar filtros
      • Típica situación que desespera: un paisaje en el que si eliges la luz correcta para el cielo, la zona inferior queda negra; y si eliges la luz correcta para la zona inferior, quemas el cielo. ¿Qué hacer? Una opción es utilizar un filtro degradado que oscurece la zona superior permitiendo una compensación que mejorará el resultado final.
      • Otro muy práctico: el filtro de densidad neutra. Lo que hace es oscurecer la imagen (completa). ¿Y para qué puede servirnos? para que sea posible hacer una foto de larga exposición en condiciones de mucha luz y sin quemar la imagen.

 

    • Pero les damos la razón en algo: una cosa es disfrutar fotografiando y otra amargarse hasta obtener “la foto”. “Olvídate de la cámara y piensa en el entorno”.

 

  • 5.- ¿Soy un coñazo para los que viajan conmigo?

    • Sí, es hora de que lo asumas. No pasa nada, cada uno arrastra una cruz, la tuya es que eres muy cansino con la cámara (la mía también).
    • Involucra al que te acompaña, invítale a que viaje él también con cámara, sácale en las fotos… Quizás las mejores fotos de viajes salen viajando solo, pero… si elegiste viajar acompañado, no seas ahora un martirio. Recuerda que hay alguien ahí esperando a que la decimocuarta toma que has hecho del mismo paisaje te parezca suficiente :D.
    • Sobre lo que soporta el que acompaña al pesado de las fotos, el caso de esta pareja:

murad_osmann_fotos_viajes_sitios_novia_de_espaldas_2

 

  • 6.- Fotos a personas. Eterno conflicto interno que se acentúa en los viajes: los robados

    • “Mira qué estampa, esa familia ahí sentada… ¿Se molestarán si les hago una foto? ¿Les pido permiso? Es que si se lo pido… pierdo la naturalidad. Pero si no se lo pido…. lo mismo les ofendo” SOS. ¿Mejor pedir perdón o mejor pedir permiso? Tampoco cada cultura es igual, algunas creen que si les fotografías les estás robando el alma… ¿Y el tema legal? ¿Y el de las fotos en zonas pobres? De todo eso se debatió, pero creo que este es uno de los conflictos más difusos…

fotos_viaje_tunez_que_ver_en_tunez_1_600

 

  • 7.- La importancia de editar y de tirar en RAW

    • Aconsejaron tirar siempre en RAW (para quien lo desconozca, el Raw, muy ligeramente definido, es un formatoa partir del cual se puede obtener mucha más información que con un jpg). Y dedicarle tiempo a la criba y a la edición. Algunos sentimos las fotos del viaje como hijitos y creemos que cargándonoslas estamos cometiendo una especie de parricidio continuo. Pero hay que aprender a vivir con ello. Ni todas las fotos valen, ni de las que valen puedes quedarte con todas.

 

  • 8.- El equilibrio entre lo técnico y nuestra parte más visceral

    • Ni vale con que conozcamos la técnica y no tengamos emoción, intuición u observación alguna, ni vale con que tengamos mucho ojo pero no sepamos trasladar lo que estamos viendo en la imagen (¡Y eso da mucha impotencia!). Lo ideal es mantener el equilibrio, aconsejaron en la ponencia. Y estar muy atentos: “foto de viaje es desde que sales de la puerta hasta cualquier cosa que te puedes encontrar”.

 

  • 9.- Paisajes + gentes + detalles = tres patas para la foto de viajes

    • Hay quien tiene predilección por los paisajes, otros que se pasan el viaje retratando, y otros que siempre ven lo que otros no han visto, se acercan y lo fotografían. Está bien que cada uno tenga su fuerte pero nos invitaron a potenciar nuestras patas más flojas para hacer reportajes de viajes más completos., mejores.

 

  • 10.- Fotografía y nuevas tecnologías

    • Se mencionaron las cámaras con conexión a Internet que permiten la subida inmediata de las imágenes a las redes sociales, o de la necesidad de buscar un punto con conexión para aquellos sin cámara online.  Ahí reconozco que me estresé un poco, ¿no es demasiado hacer una foto pensando ya en el momento de subirla a Facebook?

 

Se dieron más consejos técnicos y sugerencias, como esperar a la hora mágica (también llamada hora azul, la inmediatamente posterior al atardecer en la que el cielo no es aún negro); falsear el balance de blancos para conseguir efectos llamativos en los colores de las imágenes; jugar con las luces y las sombras convirtiendo lo que a veces es un engorro en una oportunidad; nos dieron alguna que otra idea de edición… Y se profundizó más en alguno de los puntos anteriores.

Pero no queremos cansarte más. Así que aquí nos quedamos, invitándote, eso sí, a que te pasas por estos cuatro posts anteriores en los que también tratábamos algún tema relacionado con la fotografía y los viajes.

 

Y a que nos cuentes, por supuesto, tu conflicto interno eterno con la cámara.

¡Felices fotos! 🙂

 

 

Tags: , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply