Yo también he tirado comida al dejar un apartamento…

Los primeros días de nuestro viaje a Menorca los pasamos en un apartamento. Así que fuimos directos al Supermercado a por algo de desayuno y a por los ingredientes necesarios para todas esas comidas que nos íbamos a preparar durante la semana.

“Venga, un día macarrones a la carbonara, que me salen muy ricos, otro ensalada y filetes, ¿vale?  Y para una cena podíamos hacer puré de patata con salchichas, que es facilito… Luego lo típico, unas pizzas, helados, cervezas, patatas fritas… Ah, y algo de dulce. ¡Que estamos de vacaciones!”

Habíamos hecho cuentas de cuánto necesitaríamos, pero nos plantamos en caja con el carro casi lleno.

 

Vaya, pues sí que nos pasamos comprando…

Y un día comes fuera porque con la excursión se te hace tarde, y otro llegas con menos hambre de la esperada… las cervezas te las tomas en el chiringuito y en cuatro desayunos no te comes tantas galletas de chocolate como te creías capaz.

Total, que llega el día de abandonar el apartamento y, a pesar de los cálculos previos, te encuentras con la mitad de las galletas intactas, un paquete de spaguetti sin abrir, una bolsa de patatas fritas sabor jamón, tres latas de cerveza y un brik de leche.

Mierda.

Y la pregunta del millón…  ¿y qué hago yo ahora con todo esto?

 

La maleta va hasta arriba. Y eso cuando llevas maleta más allá del equipaje de mano… (no era nuestro caso, por ejemplo).

Se te encoge el alma y te invade un sentimiento de culpabilidad, pero todo apunta a que la basura es la única solución real.

Y así, como mirando hacia otro lado porque parece que si no lo ves no está pasando, arrojas las bolsas llenas de comida al contenedor más cercano y te alejas casi con prisas, para que la mala obra del día acabe cuanto antes, como anticipándote al toc toc de tu conciencia.

 

¿Qué se puede hacer con la comida que te sobra?

Sí, las cosas como son. Es una vergüenza pero acabas de tirar un montón de comida a la basura.

El daño (esta vez) ya está hecho. Pero… ¿alguna solución alternativa para la próxima vez que te pases comprando en vacaciones?

 

Recogidas de alimentos en sitios de vacaciones

Le dimos bastante vueltas al asunto. A si existiría alguna acción especial en sitios de veraneo por parte de alguna organización o banco de alimentos.

O a cómo se podía consultar el punto más cercano en el que alguien pudiera reclamar esos alimentos.

Sabíamos que no éramos los únicos que habían llenado de más el carro, y nos dio por hacer cálculos… si a todo el mundo que está ahora en estos apartamentos se le fue de las manos la compra… y si también a los de la urbanización de al lado… y si…

 

Soluciones para no tirar comida a la basura

El objetivo de este post no es otro que lanzar al aire la pregunta por si alguien sabe de alguna solución alternativa para estos casos.

Se nos ocurre, por ejemplo, que se concierten varios puntos en las ciudades más turísticas a los que, en determinados horarios, puedan depositarse estos alimentos. Y que las personas encargadas de una organización “x” (con la ayuda temporal en verano de voluntarios, si fuera necesario) la recogieran con una frecuencia previamente establecida y anunciada en los apartamentos de la zona. Un cartel que diga “si te sobran alimentos al final de tu estancia, puedes llevarlos a tal sitio dentro de tal horario. Ellos lo donarán a tal causa. Gracias”.

(Con los requisitos que procedan en cuanto al estado de los alimentos, tema que se nos escapa…)

Solo son ideas…

Pero si conoces alguna solución o se te ocurre cómo se podría evitar este derroche fundamentalmente veraniego, te agradeceríamos mucho que nos lo contaras en un comentario. (o aquí en la publicación sobre el tema en Facebook)

Seguro que alguna cabeza pensante ya ha puesto algo en marcha. Y si no fuera así, aquí ya somos unos cuantos que creemos que algo se puede hacer. Cuantos más sepan que se busca una idea, más probabilidades de encontrarla tendremos. Difundamos nuestra pregunta al aire…

¿Nos ayudas?

 

[Actualización 5 de agostoCanalsolidario .org y Hacesfalta.org ya lo han hecho. También a través de sus cuentas de Twitter (@HacesFalta y @CanalSolidario) ¡Gracias por la difusión!]

[Gracias también a la referencia en el blog Innovación Social, de Obra Social Cajamadrid]

 

__________________

Más sobre viajes y solidaridad:

Tags: , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

3 Responses to “Yo también he tirado comida al dejar un apartamento…”

  1. Rafa
    24/09/2013 at 13:31 #

    Interesante tema.
    La opción fácil: lo dejas en el apartamento y que lo aproveche el propietario o el siguiente que ocupe el apartamento.
    Opciónes: dejarlo al lado de los contendeores, seguro que alguien, más o menos necesitado lo aprovecha. Devolverlo a la tienda (aunque joroba ver cómo has perdido el dinero, pero ya estaba perdido…)

    Lo mejor, la experiencia y saber lo que realmente vas a consumir, y comprar muy poquito a poco, la cena de cada día, y el desayuno para solo 2-3 días.

    Pero nunca, nunca, tirar comida.

    • María de la Cruz Valdemoro
      25/09/2013 at 10:11 #

      Hola Rafa.
      Lo de dejarlo en el apartamento también lo pensamos, pero no nos queda muy claro si eso no es lo mismo que tirarlo (pensando en que alguien lo vaya a tirar después, nos referimos).
      Depositar la comida sobrante junto a los contenedores quizás sí que ayude a alguien, no tanto de forma organizada pero sí tal vez de manera individual.
      Muchísimas gracias por tus ideas y por tu reflexión, Rafa. Esperamos que más personas nos sigan aportando posibles soluciones 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué pasa con la comida que sobra en vacaciones? | Innovación Social - 14/08/2013

    […] En el blog Viaje Diario nos hemos encontrado una reflexión muy, muy interesante, y especialmente ajustada a las fechas vacacionales que estamos viviendo. Durante el año, por suerte, muchos estamos concienciados con ciertos temas, ecológicos, de reciclaje, de consumo justo, de ahorro de energía, y también de un consumo racional de alimentos, de forma que no haya que tirar comida. Pero a veces pareciera que se nos olvida todo esto cuando estamos de vacaciones. […]

Leave a Reply