"No hay que preocuparse. Hay que ocuparse". O cómo formar una familia mientras das la vuelta al mundo

Herman y Cande se conocieron cuando tenían 8 y 10 años. De adolescentes ya salían juntos. Leían libros sobre viajeros que conocían otros lugares con su caballo o con su bicicleta y se preguntaban, ¿por qué no nosotros? ¿Por qué no cuando nos casemos, antes de tener hijos, emprendemos un viaje?

familia_argentina_da_la_vuelta_al_mundo_con_sus_cuatro_hijos_10

 

“La sociedad te aleja de tus sueños”

Pero después de ennoviar 10 años, nos casamos. Y vos sabes cómo es la vida y la sociedad, que te aleja de tus sueños y hasta de vos mismo. Y los años pasaron y nunca pensábamos que era el momento de empezar. Porque el trabajo era bueno, porque estábamos construyendo la casa, por….

Y por… siempre encontrábamos una excusa, que generalmente era generada por los miedos que teníamos de comenzar…

Si me preguntas qué fue lo más difícil del viaje, no fue quedarnos sin dinero, no fue navegar el Amazonas con el auto arriba de una especie de balsa, no fue alguna enfermedad. Fue tan solo empezar. Lo más difícil fue empezar con todos los miedos que teníamos.

familia_argentina_da_la_vuelta_al_mundo_con_sus_cuatro_hijos_7

 

Salieron en Enero del 2000 con el dinero y la intención de llegar a Alaska en séis meses.

La idea era volver y tener los niños en casa. Y en vez de séis meses, llegar a Alaska nos llevo casi cuatro años. No porque tuviéramos problemas sino porque disfrutamos mucho.

familia_argentina_da_la_vuelta_al_mundo_con_sus_cuatro_hijos_6A veces uno tiene sueño, lo idealiza, y cuando lo empieza no es como vos lo pensabas. Pero ese no fue nuestro caso. Nosotros empezamos y realmente descubrimos que viajar es lo que siempre quisimos hacer. Y nos sentimos mucho más felices de lo que pensábamos que nos íbamos a sentir. Por eso agregamos más continentes y más km y alargamos nuestro viaje.

Ahora llevan 14 años viajando, ya tienen cuatro niños y han visitado aproximadamente 42 países de América, Asia, Oceanía y África. El final será en Europa. El cuándo está aún por ver.

familia_argentina_da_la_vuelta_al_mundo_con_sus_cuatro_hijos_1

Recorrido de Herman y Cande desde que comenzaron hace 14 años su viaje. Ahora están en África

 

Mucha gente nos pregunta “¿No se cansan?” y nosotros les contestamos “¿Cómo te puedes cansar de cumplir tu sueño? ¿Cómo puedes cansarte de lo que te hace feliz?

¿Y en qué momento tenéis la tentación de arrepentiros de todo esto?, preguntamos. “¡En ningún momento! ¡Esto es lo mejor que nos pasó en la vida!

 

  • ¿Cuánto tiempo estáis más o menos en cada sitio?
    • Depende de lo que haya para hacer. Generalmente nos quedamos dos o tres noches en un lugar. Pero también pasa que nos quedamos dos semanas. A veces tenemos que trabajar y organizar charlas para poder vender el libro. O necesitamos arreglar el auto. Hace poco nos quedamos un mes y medio en un lugar arreglando algo del motor.
  • ¿Todo lo hacéis con el coche? ¡Es un miembro más de la familia!
    • Todo lo hacemos con él. Si hay que subir dunas, las subimos; si hay que navegar el Amazonas, lo hacemos con él. Pero tampoco dejamos de ir a un sitio porque el auto no pueda ir. Por ejemplo, en el caso de una isla.

familia_argentina_da_la_vuelta_al_mundo_con_sus_cuatro_hijos_8

 

DÓNDE DUERMEN

  • ¿En los primeros cuatro años os alojabais en casas de gente?
    • En 800 casas de familias. Y ahora llevamos más de 2500 noches desde el inicio del viaje. Un día dormimos en una mansión, otro día en una casa muy sencilla, otro día en nuestro auto… y así.
  • ¿Pero nunca pagáis alojamientos?
    • La verdad es que casi nunca, solo en ocasiones especiales. Lo más lindo de este viaje es estar con la gente local. No vamos porque nos den comida o un lugar para dormir, vamos porque es relindo estar con la gente del lugar, conociendo sus historias. Y nos ayuda mucho a no extrañar tanto nuestro lugar. Nos sentimos en casa. El olor de la tostadora, del café o de la comida casera… O solo el hecho de comer en una mesa en familia. Es lindísimo.
  • Sé que lo ideal es quitarse los miedos, pero supongo que el hacerse padres desarrolla un sentido de protección especial que hace nacer si no un miedo, si al menos un sentido de alerta. ¿No os empezó a preocupar dormir “en cualquier parte” desde que tenéis niños?
    • El nacimiento de nuestros hijos lo tomamos como algo natural de la vida. Ellos no complican para nada las cosas. Es un placer viajar con ellos. Hasta se adaptan mejor que nosotros a nuevas cosas.

familia_argentina_da_la_vuelta_al_mundo_con_sus_cuatro_hijos_3

 

  • En algún lugar de vuestra página habláis de “lo inmensamente buena que es la humanidad”. ¿Es esa la gran moraleja de esta experiencia?
    • No es una moraleja, es una verdad absoluta que día a día experimentamos gracias a que nos abrimos al mundo.
  • Creéis que si todo el mundo empezara a adoptar este mismo estilo de vida, ¿se dificultaría que la gente estuviera más abierta a hospedar a viajeros, o más bien al revés? (podría ayudar a abrir la mente y a verlo como algo normal o podría producir el efecto contrario, que con el siguiente que pida alojarse en casa ya se lo piensen más).
    • Creo que con ese pensar no existiría el Couchsurfing, lugares con los que la gente recibe a viajeros en su casa. Creo que vos ves cómo ir a comer y a dormir gratis, no ves ni el intercambio que se produce, ni la inspiración, ni la nueva amistad y bien profunda que se genera. Creo que estas muy enfocada a lo material y económico. Te juro que el mundo humano que hay ahí afuera te va a sorprender muchísimo.

[Aclaramos que no es verdad que el gasto económico sea lo único que nos cuestionemos, simplemente creemos que esa información puede ser práctica para quien se plantee inicar una experiencia similar. La ilusión y la improvisación no es incompatible, pensamos, con el realismo y la información previa.]

 

DINERO

  • familia_argentina_da_la_vuelta_al_mundo_con_sus_cuatro_hijos_5Perdóname la indiscreción, pero ¿cómo se puede estar años viajando sin ingresar dinero mediante un trabajo? Si alguien quiere vivir lo que estáis viviendo vosotros, ¿tiene que partir con una cantidad considerable de dinero?
    • El dinero también tenemos que hacerlo. La gente nos ayuda mucho pero necesitamos ingresos para la gasolina, comidas, visas y gastos. Antes, con nuestros ahorros, pagábamos lo que necesitábamos pagar y seguíamos… pero cuando nos quedamos sin dinero, necesitábamos más de la gente y eso nos hizo abrirnos más. Aceptábamos cualquier tipo de invitación y descubrimos lo que somos capaces de hacer, que estando en nuestra casa nunca lo supimos. Aprendí a pintar acuarelas, Herman a enmarcarlas y luego los dos a venderlas.  Yo descubrí que me encanta pintar y Herman descubrió que le encanta escribir. En Colombia nació nuestro libro Atrapa Tu Sueño. Ya va por la décima edición y ahora nos financiamos gracias a él.
  • Vaya, se trata de encontrar talentos hasta ahora quizás desconocidos con los que además de viajar y disfrutar del viaje, pueda uno financiárselo, ¿no?
    • Sí, realmente somos capaces de hacer muchas cosas que no sabemos. Vivimos en un mundo lleno de oportunidades. Hemos encontrado muchísimos viajeros y todos tienen sus talentos y sus diferentes formas de financiarse en camino. Necesitas dinero. Pero eso no te debe parar. Nosotros no tenemos todo el dinero necesario para llegar al próximo país, Egipto. Vamos viendo cómo llegar al próximo lugar… y es así como se llega. Si solo ves tu destino final, te asusta… y es muy probable que nunca empieces tu sueño.
  • Entonces podemos decir que lo que hacéis es pensar cómo sobrevivir mañana para poner todos vuestros esfuerzos en que mañana salga adelante; si pensáis en qué pasará después de tres meses no estaréis dedicando el esfuerzo suficiente a pensar en solucionar el día de mañana. ¿Algo así?
    • Si empiezas a averiguar todas las visas que necesitas y todos los desafíos que vas a tener que enfrentar, los barcos que tienes que tomar… te asustas mucho. Hay que empezar. Una vez que empiezas, enfrentas los desafíos con mas fortaleza, ya que tu mismo sueño es lo que te empuja. Una vez que pases esos desafíos, crecerás y te sentirás con más confianza para los que vendrán. A veces uno piensa ” Y si pasa esto, ¿cómo lo soluciono?” entonces es una excusa para no ir a por lo que quieres. Quizás “eso” nunca pase, pero si no lo empiezas nunca lo sabrás. No hay que PREOCUPARSE, hay que OCUPARSE.

 

 

COMIDA

  • Entiendo que con la comida hacéis lo mismo que con el alojamiento, lo que puedan daros, lo aceptáis, ¿no?
    • Con la comida, bueno, nunca hemos pasado hambre, por supuesto que trataremos que eso nunca pase. Ahora tenemos cuatro niños y nos aseguramos de que nada nos falte. Lo importante es saber que no es cuánto quieres para vivir,  sino cuánto necesitas.
  • Pero un bebé no puede alimentarse de lo mismo que se alimenta una familia que acabas de conocer, entonces, ¿supuso el nacimiento de vuestro hijos un punto de inflexión en la forma de tomaros el viaje y en el dinero a invertir?
    • Bueno, cuando eran bebes, tenía que hacer papillas por ahí, pero nada más. Entonces viajar era más fácil que cuando están más crecidos. Yo les daba pecho y luego pasaban a las papillas. Ahora nosotros lo probamos todo y a ellos también les encanta probar. La única complicación es el chili, pero nada más.

 

EDUCACIÓN SIN COLE

  • Otro aspecto importante y sobre el que, imagino, os preguntará todo el mundo, es la educación de los niños. Decís que lo que siempre habéis querido es que se sientan lo más “normales” posible. ¿Cómo hacéis para enseñarles lo que otros niños están aprendiendo en el colegio? ¿Les enseñáis a vosotros?
    • Seguimos un sistema de educación a distancia del Ministerio de Educación de Argentina, donde se cubre absolutamente todas las materias.
  • ¿Creéis que legará un punto en el que ya no seáis capaces de explicarles materias que por el nivel se os empiezan a complicar? Ya no hablo de estudios superiores como una carrera universitaria sino de unas matemáticas para chicos de 16 años que quizás se os escapen.
    • Estamos aun en primaria…. Pampa tiene 11 recién. ¿Cómo es que me preguntas por carreras universitarias?

 

VACACIONES DENTRO DEL VIAJE

También tenemos nuestras pequeñas vacaciones dentro del viaje. La última la tuvimos en India, en la provincia de Goa. Después de cruzar China, Nepal e India, ¡nos quedamos en una playa 2 meses!

  • ¿Vacaciones del viaje…? ¡pero si no da tiempo a haceros una rutina! ¿O más bien creéis que hasta de un viaje nada rutinario uno se hace una rutina?
    • No, no es por la rutina. No tenemos rutina de viaje. Pero es un gran trabajo dar la vuelta al mundo. Si fuera fácil muchísima gente lo estaría haciendo. Todo es una logística: cómo hacer para llegar a ese lugar, cómo conseguir tal cosa… Como todo es nuevo, son siempre decisiones nuevas para tomar. La gente se va de vacaciones para hacer cosas distintas a las que hace en su casa. Bueno, pues nosotros nos tomamos vacaciones para no hacer las cosas que hacemos mientras viajamos. Para saber lo que va a pasar mañana por un ratito. Para ser nosotros los anfitriones de nuevos amigos que hacemos, por ejemplo. Para no empacar, para no moverte por un tiempito.

 

25 HORAS JUNTOS, 14 AÑOS VIAJANDO

  • Os conocisteis siendo unos niños y salís desde los 14. ¿Creéis que con otra persona habríais aguantado juntos 24 horas al día todo este tiempo o eso solo puede salir bien fruto de años de mucha confianza?
    • A día de hoy, nos seguimos conociendo y asombrando uno del otro. Creo que si hay verdadero amor, se puede lograr. Que sea el sueño de los dos ayuda mucho. Pero, si hay amor, también se puede cumplir el sueño de uno de los dos. Hemos conocido parejas que lo están haciendo. Qué te puede hacer más feliz que ver a tu pareja feliz. Uno se enamora del otro por lo que quiere hacer de su vida, por sus sueños y, si al juntarnos, le cortamos esos sueños, lo que te había enamorado ya no está ahí más. Es un desafío para muchas parejas estar 24 horas juntos, muchos nos preguntan cómo hacemos. … O te separas el primer mas o te fortalece. Porque siempre hay que tomar decisiones juntos, desde qué quieres comer hoy, hasta adónde quieres llegar. Y a eso se le suman los desafíos importantes, cuando lo externo a la pareja no sale bien y hay que decidir juntos para afrontarlo. A nosotros nos fortaleció muchísimo el viaje.
  • Son 24 horas junto a una persona viajando y para un adulto no es tan fácil como para un niño crear vínculos nuevos en poco tiempo. ¿Todo el apoyo emocional está en la otra persona?
    • Bueno no es tan así, hoy en día con Internet puedes hacer Skype con tu amiga del alma o tu hermano. El Internet es increíble como ayuda a muchísimos viajeros en cuestión de extrañar.
  • Sí, sobre las relaciones que dejasteis allí y el mantenerlas…. Los niños apenas han visto a sus abuelos y familia, ¿verdad? ¿Pesa eso sobre vuestros padres? 
    • Sí pesa, pero siempre tratamos de tener ese vínculo. La última vez que fuimos a casa fue hace un año. Cada tres años tratamos de ir y el Skype es fundamental para que se vean con sus primos. A veces los abuelos mandan una caja con regalos, como hicieron esta Navidad.

 

familia_argentina_da_la_vuelta_al_mundo_con_sus_cuatro_hijos_9

NO GUARDAR POR GUARDAR. ¿UNA CASA CON RUEDAS?

Es increíble pero en un auto uno puede llevar todo lo que necesita para vivir. No nos falta nada. Lo único es que si quieres algo nuevo, como lo tienes que llevar encima, tienes que deshacerte de otra cosa. Por ejemplo, si los chicos quieren juguetes o libros nuevos, tienen que dar a otro niño los que ya no usan tanto. Creo que es un aprendizaje total para todos nosotros. No guardar por guardar. Todo lo que necesitemos va a estar en el camino.

 

  • ¿En forma de trueque con otras familias? (¿o vendéis ese juguete para poder comprar otro?)
    • No, no en forma de trueque. Les vamos comprando nuevos juguetes o la gente a veces les quiere regalar alguno. Mis niños regalan sus juguetes a niños que lo necesitan o a quienes ellos piensan que les gustarán. Cuidamos especialmente el tema de los niños. No tienen tiempo de aburrirse porque siempre hay algo nuevo. No conocen la rutina y están abiertos a cualquier sorpresa. La gente piensa que lo único que hacen es viajar y estar dentro de un auto.  Llevamos 14 años viajando y hemos hecho 250.000 km en esos 14 años. Hacemos menos km que muchos chicos en ir y volver de la escuela. Los nuestros tienen otro tipo de vida pero no queremos que se sientan diferentes a otros niños. Juegan también con vídeojuegos, ven películas, hacen legos, tienen barbies…
  •  Y la relación con otros niños… ¿les da tiempo a establecer relaciones nuevas?
    • Tienen una capacidad increíble de hacer amigos al instante. Vos sabes que los niños a veces tardan en hacer amigos porque son tímidos o por cualquier otra cosa. Nuestros hijos los hacen inmediatamente, hasta con niños que no hablan el mismo idioma. A veces los vecinos de los lugares donde dormimos tienen niños, y hasta se van a dormir a las casas de sus nuevos amigos.
  • ¿No sufren las despedidas al marchar siempre hacia otro lugar?
    • Saben que el camino sigue, entonces lo que hacen es intercambiar luego emails con sus nuevos amigos y así siguen en contacto. Y esperamos que algún día nos vengan a visitar cuando terminemos el viaje.
  • ¿Creéis que en ese sentido el mayor se está acercando a una edad “peligrosa”? Supongo que como padres tenéis miedo de que un día os diga “gracias papá y mamá por la experiencia pero creo que ahora quiero quedarme aquí, con mis amigos, para que sean de verdad ¿podemos?” ¿Cómo os enfrentaríais a esa petición?
    • Sabemos que en un futuro no tan lejano, pararemos para que tengan ese amigo del alma también. Pero todavía tenemos un poco de tiempo más. Pampa tiene 11 años y pensamos que cuando empiece a ser adolescente quizás no esté tan contento de estar con papá y con mamá todo el tiempo. Seguramente querrá ir con sus amigos solo.
  • A eso es justo a lo que me refiero.
    • Si vos le preguntas ahora qué quiere hacer, él te contesta que quiere seguir viajando. Pero sabemos que en dos o tres años, quizás no piense igual. Si nosotros vemos que alguno de los miembros de nuestra familia no está feliz, pararemos. Mientras veamos que todos están felices, seguiremos.
  • Siempre sobre la marcha 🙂
    • Sí, siempre sobre la marcha…

familia_argentina_da_la_vuelta_al_mundo_con_sus_cuatro_hijos_2

 

[El blog de Herman: http://www.argentinaalaska.com/blog/]

 

Tags: , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply