¿Existe la acampada libre?

Nos preguntaron el otro día qué zonas del sur de España permitían la acampada libre, así que lo hemos consultado con la Junta de Andalucía, Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turismo de España y la Federación española de empresarios de Camping (FEEC) y esto es lo que nos han contado, no solo de Andalucía sino también del resto de España.

 

“No existe la acampada libre”

Todo terreno tiene un propietario. Algo así como que no hay lugar sin dueño, es lo que nos han venido a decir desde Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turismo de España.

La leyenda urbana de que “el campo es de todos” no tendría cabida en la realidad.

“El campo libre no es de nadie“, aseguran desde la Junta, “todo tiene un titular”. Ya sea un paisano, ya sea un municipio, ya sea el Estado…

(¿Pero si es del Estado no es mío?, se planteará alguno. Luego responderemos por qué no es tan sencillo).

 

Competencia autonómica

La acampada libre, por tanto, no está permitida. Es competencia de las Comunidades Autónomas y por ello hay 17 normativas diferentes al respecto, pero todas ellas la prohíben.

La única excepción, nos explican desde La Federación española de empresarios de Camping (FEEC), es Canarias, que como no tiene campings funciona diferente: si quieres acampar en alguna zona debes pedir permiso al Ayuntamiento y, así, obtener una licencia que te permita hacerlo legalmente.

Y esto se hace extensivo a toda España. ¿Puedes acampar? sí, pero siempre en los establecimientos reglados, en los que pagas a cambio de unos servicios.

 

¿Y si no quiero esos servicios, solo dormir?

Quienes defienden la acampada libre se preguntarán ante esa afirmación: y si yo solo quiero dormir en el campo y no necesito nada más, ¿por qué tengo que pagar?

Puede que haya personas que busquen pasar la noche en su tienda, sin hacer uso de ningún servicio más: ni desayuno, ni duchas, ni una recepción… Solo dormir.

Pero la respuesta que nos dan tanto desde la Junta de Andalucía como desde FEEC es que aunque tú creas que no hay nadie que esté pagando por ese terreno, sí que lo hay en el momento en que, por ejemplo, lo dejas lleno de basura que alguien tiene que limpiar. Los estropicios consecuentes de tu estancia, y los daños medioambientales no son gratis.

 

¿Existió alguna vez la acampada libre?

“Eso de acampada libre ya me suena mal”, bromean desde FEEC cuando mencionamos por primera vez la unión de palabras “maldita”.

No es que antes existiera la acampada libre, es que antes había más tolerancia, menos supervisión.

Ahora, debido, entre otras cosas, a los incendios forestales, para velar por la seguridad pública y porque existe mayor conciencia medioambiental, más guardias están dedicados específicamente a vigilar estas zonas.

 

“Aparcar no es acampar”: las autocaravanas

“La gravedad no está tanto en la pareja que coge su tienda y duerme una noche en el campo.” A ellos, nos explica la FEEC, lo máximo que puede pasarles es que les hagan desmontar el chiringuito y abandonar el terreno.

“Lo peor es lo que ocurre con las autocaravanas.” Hileras de vehículos estacionados durante todo el verano en zonas costeras. Jubilados extranjeros que pasan ahí sus vacaciones y se van, “dejando todo hecho una porquería”.

“Aparcar no es acampar”, insisten. Lo complicado de las caravanas es que ejercen a la vez el papel de vehículo y el de vivienda. Cuando una caravana se encuentra parada como vehículo, está estacionada, pero en el momento en que lo hace como vivienda, ya no está aparcada sino acampada. “Y eso ya es turismo”.

 

Diferencia entre percnotación y acampada

  • Pernoctación: permanecer durante una noche en una zona en la que esté permitido,  pero siempre que se abandone el sitio por la mañana. No se consideraría acampada porque no sería un establecimiento permanente ni semipermanente. A  veces, para evitar el establecimiento permanente o semipermanente, te dan el permiso de pasar una noche allí si lo dejas todo como estaba y te vas al día siguiente.
  • Acampada: permanecer más tiempo, es un establecimiento permanente o semipermanente

 

¿Dónde acampo entonces?

Para resumir y aclararnos las ideas, concluimos que existen cuatro opciones:

  • Zonas protegidas/privadas en las que no se puede acampar, como un parque natural.
  • Zonas privadas en las que sin permiso no se puede acampar, pero en las que sí puedes solicitar un permiso al propietario.
  • Zonas que, directamente, están establecidas como alojamientos. Como quien pasa la noche en un hotel, pero al aire libre y pagando por el alojamiento y los servicios que tenga el cámping.
  • Zonas de acampada libre total, prohibidas en toda España (y en el resto de Europa, según cuenta la FEEC).

 

Lo recomendable, por tanto, es que busques sitios habilitados para cámping e incluso que te dirijas al ayuntamiento concreto de la zona que vayas a visitar y pidas información al respecto.

 

 

[Fuentes: Junta de Andalucía, Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turismo de España, Medio Ambiente / Federación española de empresarios de Camping (FEEC)]

 

Tags: , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

34 Responses to “¿Existe la acampada libre?”

  1. trinsecuen
    27/06/2012 at 20:24 #

    Sigue habiendo zonas de acampada libre, pero controlada. En Valencia, Castellon (municipio de cirat), la isla de Ons en Galicia, en Malaga si mal no recuerdo….

    En definitiva, hay zonas de acampada libre, estan publicadas sus condiciones en las webs de los municipios, y no, no esta prohibida la acampada libre en toda España.

    Federación española de empresarios de Camping habla por tus teclas….

    • M. Cruz Valdemoro
      28/06/2012 at 10:42 #

      ¡Hola!

      Claro, pero “libre pero controlada”… ya no es totalmente libre. Cuando decimos que no existe la Acampada Libre como tal, nos referimos a que tú no “””puedes””” dejar tu tienda donde quieras y bajo ningún control de nadie. Y ponemos “puedes” entrecomillado porque por poder, tú puedes hacer lo que quieras, obviamente, pero en teoría tendrías que acampar en zonas que estén autorizadas (o sea con control, no del todo libres) o en zonas privadas para las que te hayan ofrecido un permiso (tampoco libres, por tanto). Todo eso ya lo diferenciábamos en el post.

      En cuanto a lo que comentas de la Federación, es cierto que es una de nuestras fuentes (y creemos que tiene que serlo), pero si te lees el texto completo verás que no es la única (y creemos que no tiene que serlo). También hablamos con Turismo de España, con Desarrollo y Sostenibilidad Turística, con Medio Ambiente y con la Junta de Andalucía. Por otro lado, a lo mejor no llegaste hasta esa parte, pero para comprobar con algún documento oficial que estaba prohibido por Ley, adjuntamos los enlaces a las normativas autonómicas (que son las competentes para este tema, según nos indicaron desde el Ministerio de Turismo). Puedes leer por ejemplo la normativa andaluza, que fue en la que nos centramos. En su artículo 3 habla de “prohibición” de forma explícita.

      Ahora que ya sabes que consultamos a varias fuentes y no a una única, te invitamos a que si conoces alguna comunidad española en la que no esté prohibida por norma la acampada libre, como a nosotros nos confirmaron desde varios sitios, nos envíes el enlace a esa normativa. En ese caso, si entra en conflicto con lo que nos contaron, volveremos a llamar al Ministerio por teléfono, como ya hicimos en su momento, y corregiremos lo que consideremos oportuno. Pero mientras tanto y considerando lo que nos explicaron a nosotros (también desde el Ministerio de Turismo) la conclusión sigue siendo la misma: la Acampada LIBRE no está permitida en España.

      Muchas gracias por tu comentario. Y lo dicho, si quieres darnos tu versión y creemos que tenemos que rectificar, por supuesto que lo haremos. No así de momento y sin confirmación oficial.

      Un saludo 😉

      • iñaki carrión zabaraín
        22/10/2012 at 01:59 #

        ¡No sabes cómo me ayudas con esta página! Sueño un viaje alrededor de España, en bicicleta, y tu página me abrió un montón de puertas.
        ¡Mil gracias!

        • María de la Cruz Valdemoro
          22/10/2012 at 09:43 #

          ¡Hola Iñaki!
          Muchas gracias por tu comentario.
          Nos encanta la idea de tu recorrido en bici por España y esperamos que logres ponerla en práctica 🙂
          Mira, échale un ojo a esta experiencia de Juan. Tal vez te inspire para arrancarte con tu aventura: http://www.viajediario.com/experiencias-de-viajes/juan-asi-somos-en-2012-viajar-en-bicicleta-experiencias/
          Ah, y esperamos que, cuando te lances a cumplir tu sueño… ¡nos lo cuentes! Nos gusta mucho escuchar a quienes emprenden ese tipo de viajes 😉
          ¡Un saludo!

  2. trinsecuen
    28/06/2012 at 12:22 #

    ¡Gracias por tu respuesta!

    A traves de FB os linke 2 sitios de acampada libre controlada. Solo llevo unas horas buscando informacion, y por lo que veo la Comunidad Valenciana se presta a la acampada libre, asi como el caso especial de la Isla de Ons en Galicia y algun otro.

    El realidad la acampada nunca ha sido libre porque simpre estuvo controlada por el Seprona y la Guardia Civil. Jugar asi con las palabras y la retorica es facil y no lleva a ninguna parte.

    Afirmaciones como la del FEEC, de que en España siempre estuvo prohibida la acampada libre, son incorrectas y ademas no estan documentadas. La FEEC no es una fuente fiable para reflejar tales afirmaciones y estas deben ser contrastadas y corroboradas.

    Tal y como explicas, la competencia es autonomica, por lo que Turismo de España se invalida como fuente. La fuente de la FEEC es totalmente parcial porque defiende los intereses de un grupo de empresas federadas que explotan el “negocio del camping”. Como contrapartida a la FEEC, no leo por ningun sitio declaraciones ni informacion de otras fuentes como asociaciones a favor y que defiendan esta practica (la de la acampada libre o el autocaravanismo).

    Ofreceis una vision distorsionada de la acampada libre, al centraros en topicos, dichos y experiencias personales de terceros. El habito no hizo al monje: no es el campista una persona sucia e irresponsable, pero si que hay personas sucias e irresponsables que ademas acampan. Esto tambien resta credibilidad al articulo.

    Como ejemplo final te pongo este:
    – El articulo 5) de la C.Valenciana afirma: “A efectos de proteger y salvaguardar los recursos naturales y medioambientales existentes, y siempre respetando los derechos de propiedad y uso del suelo, no podrán producirse acampadas libres al amparo de la presente norma”. Aqui tienes al menos un municipio que contradice la norma: http://www.cirat.es/node/110

    Saludos 😉

    • M. Cruz Valdemoro
      28/06/2012 at 13:57 #

      Hola otra vez!

      Muchas gracias por toda la información que nos envías. Lo que ocurre es que estamos igual que antes, eso son zonas en las que se puede acampar porque están habilitadas para ello, pero eso no implica que en esa Comunidad Autónoma permita la acampada libre. Solo confirma, insistimos, que está prohibida pero que existe la posibilidad de acampar en lugares específicamente destinados a ello y en zonas para las que se requiere un permiso concreto.

      Por otra parte, lo que nos cuentas de Silvoturismo formaría parte de la otra vía que mencionábamos en el post: “Zonas que, directamente, están establecidas como alojamientos”, ¿no?

      Respecto a Galicia, nos gustaría darte la razón, pero hemos hablado con la Comunidad y nos han respondido, textualmente, que allí “la Acampada libre está prohibida”. Nos han remitido a esta documentación: http://www.xunta.es/dog/Publicados/2006/20060907/Anuncio198A2_gl.html, donde si te fijas, dice lo siguiente: “Artigo 4º.-Prohibición da libre acampada. 1. Conforme a Lei 9/1997, do 21 de agosto, de ordenación e promoción do turismo en Galicia, queda expresamente prohibida a libre acampada en todo o territorio da Comunidade Autónoma de Galicia.”

      Más de lo mismo en la Comunidad Valenciana. En este caso, esta ha sido la normativa a la que se han referido: “Artículo tercero. 1. Se prohíben las acampadas y estancias en los montes o terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, salvo en las zonas autorizadas al efecto por la Conselleria de Medio Ambiente.” Y también nos han confirmado, textualmente, “está prohibida”. En este caso, puedes consultarlo aquí: http://cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=2600&idioma=C

      En Cirat (también les hemos preguntado directamente a ellos) consideran que lo que ellos hacen es “Acampada Libre”, pero cuando llegas con tu tienda allí has de pagar una tasa por los servicios que ofrecen (baños, recogida de basura, limpieza de utensilios…) y tienen autorizaciones, dicen, para estar establecidos como tal. ¿Eso es Acampada Libre como la estábamos entendiendo hasta ahora? ¿pagar una tasa por una zona autorizada que ofrece unos servicios?

      Si para ti eso es Acampada Libre, entramos una vez más en conflicto más lingüístico que otra cosa, que creo que es el mayor problema con este tema.

      Lo importante aquí es cómo estamos llamando a cada actividad. Así que, le pongamos el nombre que le pongamos, vamos a lo que nos interesa: en España está prohibido llegar con tu tienda de campaña y plantarte en el campo sin saber si esa zona está o no autorizada para la acampada. Eso está, objetivamente, PROHIBIDO por Ley. Sin embargo, hay zonas concretas de España en las que sí que puedes llegar con tu tienda y pasar allí la noche sin estar incumpliendo con ninguna normativa, zonas en las que está PERMITIDO.

      Pero la excepción confirma la regla: si te están autorizando a hacer algo es porque sin esa autorización, estarías incumpliendo la norma. Estarías haciendo algo prohibido.

      ¿Así sí estamos de acuerdo? 😉

  3. trinsecuen
    28/06/2012 at 12:31 #

    Se me olvidaba!

    Os queria porner otro ejemplo de acampada libre, la de la Isla de Ons, en Galicia. Desgraciadamente los links de ordenacion autonomica de Galicia que ofreceis estan en mayormente en gallego, por lo que no nos enteramos de nada y no os puedo demostrar otra inconsistencia legislativa 😉

    http://www.iatlanticas.es/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=200085&lang=es

    • M. Cruz Valdemoro
      28/06/2012 at 13:59 #

      [Este comentario queda respondido con el anterior]

  4. trinnsecuen
    28/06/2012 at 13:03 #

    Hola de nuevo,

    Dos sitios mas de acampada libre:

    -Zona El Plano en Sax
    -El Castellet en Castell de Castells

    Condiciones y disponibilidad a traves de Silvoturismo, en el tel 965376231.

    Y siguen saliendo mas sitios, todavia por confirmar. ¿A que mis fuentes son buenas y fiables 😉

  5. trinsecuen
    28/06/2012 at 13:17 #

    A traves de Silvoturismo, que no se muy bien que es, podemos encontrar y disfrutar en la C.Valenciana de 2 lugares de acampada libre. Su telefono es el 965376231:

    – Zona El Plano en el municipio de Sax.
    – El Castellet del municipio de Castell de Castells.

  6. trinsecuen
    28/06/2012 at 15:06 #

    Buenas!

    Creo que si, el problema es la ambigüedad del termino acampada libre hoy en dia. Por eso me referia al principio del primer post como “acampada libre controlada”.

    La acampada libre nunca ha sido como describes: no es un “como soy libre acampo donde quiero y ya esta”. Utilizas la definion “libre” literalmente, y segun esta definicion nadie es libre en España, y por lo tanto nuestros actos tampoco. No existe arbitrariedad en nuestra Sociedad; esto vulnera la libertad.

    Retorica aparte, yo he sido campista “libre” toda mi vida, desde muy pequeño y durante muchos años, y partiendo desde aqui te puedo asegurar sinceramente que la idea de acampada libre que muestras en el post es incorrecta y se aleja de la realidad.

    Existian (y existen) areas determinadas, bien por las autoridades, bien por los campistas, donde se veraneaba de manera libre. Con libre me refiero a que no me delimitan con una parcela, no tengo que contratar un servicio de camping a una empresa, puedo poner una tienda o 3, puedo ir con animales, puedo cocinar…. Algunas areas tenian servicios minimos, otras no, los guardas forestales nos visitaban todas las semanas, a veces habia un bar, otras zonas eran muy agrestes y reconditas….

    Pero nunca haciamos lo que describes: “llegar con tu tienda de campaña y plantarte en el campo sin saber si esa zona está o no autorizada para la acampada”. Cualquier campista sabe que antes de acampar debe informarse sobre la zona en cuestion: si es privada, si reserva, si esta vetada por seguridad forestal, si esta prohibida….

    Que la acampada este controlada no significa que no sea libre.

    Silvoturismo coordina estos 2 lugares, y es acampada libre controlada (te invito a que les llames, la chica es muy maja 😉 ) Tambien puedes llamar a los que coordinan la acampada en Ons (http://www.parquenacionalillasatlanticas.com/glg/contacto.php).

    Creo que pedir permiso no vulnera tu libertad, y creo que ademas del blanco y del negro hay varias escalas de grises muy interesantes. 🙂

    • M. Cruz Valdemoro
      28/06/2012 at 16:01 #

      Ahora sí 🙂 Totalmente de acuerdo en casi todo.
      Digo en casi todo porque (en la línea de tus grises) no me gusta generalizar; y decir que “cualquier campista sabe…” es dar por hecho algo que yo no me atrevería a confirmar tan a la ligera. Habrá gente que no tenga experiencia alguna en el terreno, quiera probar a acampar por primera vez y no sepa ni dónde, ni cómo, ni bajo qué normas. Y, por otro lado, habrá también gente a la que directamente lo de informarse y lo de las prohibiciones… le dé exactamente igual. Solo ese apunte.
      Por lo demás, creo que estamos de acuerdo.

      Si el post te dio la impresión de que queríamos proyectar una imagen negativa del campista, de verdad que no era en absoluto nuestra intención. Si esa sensación te ha dado a ti o a otro lector, os pedimos disculpas.
      Solo pretendíamos aclarar qué se “puede” y qué no se “puede” hacer. ¿Y por qué? Pues porque pensamos que lo ideal es que las personas que se disponen a acampar, conozcan cómo está (objetivamente) la situación legal al respecto. Luego ya dependerá de cada uno (subjetivamente) cómo actuar y dónde.

      El tema de qué es libertad y qué no… nos daría para siete conversaciones como esta, pero creo que nos estaríamos yendo por las ramas. Te doy la razón, eso sí, en que es otro de los puntos generadores de malinterpretaciones. Quizás el primero y más importante.

      Por último y para no extenderme demasiado, te diré que es cierto que de las ambigüedades no habíamos hablado lo suficiente. Pero bueno, gracias a tu aportación y a los comentarios de ambos, creo que esa carencia la hemos suplido (un poco) entre ambos 😉

      Esperamos que te haya cambiado la idea de que acudimos a una sola fuente para que nos contara lo que queríamos oír. En absoluto fue así. Siempre que podamos elegir, te aseguro que no es ese el estilo que nos gusta adoptar a la hora de documentarnos sobre un tema.

      Nada más. Agradecerte tu paciencia, tus enlaces y, sobre todo, tu experiencia personal.

      ¡Disfruta de tus próximas acampadas! (tengan el nombre que tengan) 😉

  7. trinsecuen
    29/06/2012 at 21:08 #

    “Hablando se entiende la gente”, ¡y lo estamos consiguiendo! 😀

    Inicialmente me dio un poco la sensacion de parcialidad e intereses oscuros. Pero me doy cuenta de las dificultades para encontrar informacion sobre acampada libre, o controlada, o como queramos llamarla. Las instituciones son claras al respecto, pero si escarbas entre sus lapidarias leyes encuentras contradicciones y alegalidades que son la pera (no hemos hablado de las autocaravanas, tienen una guerra aparte porque la Ley deja pie a interpretaciones ambiguas muy curiosas y hasta divertidas).

    De todas formas tu tiempo, tu buena redaccion y la falta de censura son pruebas irrefutables de que ciertamente no hay mala fe en el articulo.

    Como muestra de paz, con tu permiso dejo 2 enlaces nuevos con docenas de sitios de acampada libre. La propia Generalitat Valenciana, que prohibe la acampada libre, recoge por otro lado lugares de ocio para la (textualmente) “acampada libre”. Hay que joderse 😉

    http://www.elda.es/index.php/es/quieres-saber-como/471
    http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=68725&idioma=C

    ¡Saludos y felices vacaciones!

  8. Óscar
    16/10/2012 at 13:14 #

    M. Cruz Valdemoro: Puedes leer por ejemplo la normativa andaluza, que fue en la que nos centramos. En su artículo 3 habla de “prohibición” de forma explícita. Creo que para escribir deberias ser más rigurosa en las fuentes…
    http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/turismoycomercio/export/sites/ctcd/archivos/normativas/turismo/Decreto_164-2003_Ordenacixn_campamentos_turismo_consolidado.pdf
    comprueba que no esté derogado el artículo 3 y dime donde se prohibe la acampada libre…
    Y la modificación no es de ayer…

    • María de la Cruz Valdemoro
      16/10/2012 at 14:12 #

      Hola Óscar.

      Lo primero, muchas gracias por tu comentario.

      La normativa enlazada en el post (la del artículo 3 derogado), nos la facilitaron directamente y por petición expresa desde la Federación Española de Empresarios de Camping y Parques de Vacaciones. Además, la consultamos en la web de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/turismoycomercio/export/sites/ctcd/archivos/normativas/turismo/Decreto_164-2003_Ordenacixn_campamentos_turismo_consolidado.pdf

      Aún así, tienes toda la razón en que en ese enlace que nos envías, sin embargo, aparece como derogado el artículo 3 (algo que no se nos dijo ni desde la Junta ni desde la Federación, con quienes hablamos por teléfono).

      De todas formas, en la normativa que nos mencionas se dice:

      “A todos los efectos, los campamentos de turismo regulados por este Decreto, cualquiera que sea su titularidad y régimen de uso, SE CONSIDERAN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, de conformidad con lo previsto en el artículo 33.1 de la Ley del Turismo.”

      Pero no sin antes especificar lo siguiente:

      “(…) Son campamentos de turismo o campings, aquellos establecimientos de alojamiento turístico que, ocupando un ESPACIO DE TERRENO DEBIDAMENTE LIMITADO, dotado y acondicionamiento, se destinan a facilitar a los usuarios turísticos un lugar adecuado para hacer vida al aire libre, durante un PERÍODO DE TIEMPO LIMITADO, utilizando albergues móviles, tiendas de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables, así como aquellos elementos fijos debidamente AUTORIZADOS por el presente Decreto.”

      ¿No son esos ya requisitos que restan “libertad” como para hablar de acampada “LIBRE”? (entendiendo libre como “totalmente libre”).

      Que la Junta dispone para el uso turístico de ciertas zonas ya lo sabemos (pusimos un enlace, de hecho, a sugerencias de campings que desde la misma Junta se proponen; está al final del post, no lo leerías) pero no creemos que eso signifique que tú o que yo podamos acampar cuándo, cómo y dónde queramos, sino dentro de los límites temporales establecidos, en las condiciones establecidas y en los puntos concretos establecidos.

      Es decir, no con total libertad.

      En cuanto a las fuentes consultadas, hablamos con Turismo de España, con Desarrollo y Sostenibilidad Turística, con Medio Ambiente y, para el tema concreto de Andalucía, con la Junta de Andalucía. Eso además de con la Federación Española de Empresarios de Camping y Parques de Vacaciones, como ya te comentábamos.

      Puedes tacharnos de ignorantes en el momento de escribir el post (el cual comenzamos admitiendo nuestro desconocimiento sobre el tema, motivación de hecho para informarnos) pero nunca de no haber consultado fuentes suficientes, pues eso fue precisamente lo que hicimos para tratar de resolver nuestras dudas al respecto.

      Aún así, no creas que no, llamaremos a la Junta de nuevo para preguntarles y, si tenemos que modificar algo en el post, no tendremos ningún inconveniente en hacerlo.

      No sé si con esto te respondemos a lo que nos planteabas. Esperamos que sí.

      Gracias otra vez por tu aportación, un saludo y buen día 😉

  9. marcelo
    30/11/2012 at 13:56 #

    se pueden consumir drogas?si claro,lo ilegal es llevarlas encima.el tema acampada es igual de surrealista.por otro lado si no me equivoco en galiza en la isla de oms,se puede acampar,pero tienes que pedir un permiso y creo que te cobran algo,por lo cual no es acampada libre.ojala huviese mas educacion y respeto y asi podriamos acampar donde quisiesemos,porque a mi lo de acampar con 50 tiendas alrededor ,no me llama mucho,yo voy al campo para vivirlo en estado puro,con mi mujer y mis hijas y no tener que oir la fiesta del de al lado.eso si,seguire acampando de escaqueo en medio del campo hasta que se me lleven preso jejejeje

    • jode pero es asi
      05/06/2015 at 02:07 #

      En este pais siempre estamos con lo mismo. El articulo es muy bueno y les felicito. Otra cosa es que queramos marear la perdiz y darle mil vueltas.
      La acampada libre, libre, es decir donde me salga de los huevos ESTA PROHIBIDA. Y PUNTO.
      Que lo hagas, podras acerlo, Yo he estado acampado una semana con el coche en un parque natural , PURA IGNORANCIA, y tuve la gran suerte de que al ser casi invierno y no coincidir FIND pues nadie se percato, y YO tan feliz. PERO LA REALIDAD ES BIEN DISTINTA y las MULTAS son CUANTIOSAS.

      Ando mucho en kayak y es la misma mierda de Pais, ESTA TODO PROHIBIDO, luego lo haces y si el agente de la autoridad es comprensivo pues suerte. Lo mismo con las motos, con las mountain bike, con tooooodo, NOS QUIEREN EN CASA como OVEJITAS y solo para sacarnos las pelas……

      MENUDO PAIS, de …..

  10. Luis
    01/03/2013 at 23:38 #

    Si hay algo que me gusta es la acampada libre, yo he optado por practicarla todos los años cuando voy a visitar mi país Uruguay, alcanza con pedir permiso en cualquier campo, finca o estancia, y alli instal el campamento. Es una prácica común y muy popular en todo el país, ademas tambien tengo la opción de pescar y cazar, que mas que opción es casi obligación porque en el medio del monte no hay luz ni manera de conservar alimentos. Es una costumbre muy arraigada del Uruguayo, y nunca en mi vida se me ocurriría pagar por nada de eso, es más sería un insulto ofrecer dinero a quien que me invita amablemente a su campo. Claro que no es una cuestión unicamente ludica, es estar en conviviencia completa con la naturaleza, claro que no deja de tener su punto peligroso, pero es algo hermoso!!! sinceramente siento lástima de los amantes de la naturaleza españoles, con gusto les invito a visitar mi país..acampar es muy sencillo, buscas el lugar, preguntas por el dueño o el casero o el capataz de la estancia y alli te isntalas. Verás que cada tanto te visitará el capataz del campo, en su caballo para ver si necesitas algo, si está todo bien y si hay tormenta seguro que habrá un lugar en el casco de la finca donde comer un asadito en compañia…

  11. 21/04/2013 at 15:38 #

    Hola

    Busque información sobre el caso de Cataluña y encontré que se tolera la acampada nocturna, esa que se hace desde una hora antes del oscurecer y hasta una hora después de que amanezca.

    http://www.avagabundear.com/2013/03/acampada-libre-en-cataluna.html

    Atentamente,

    • María de la Cruz Valdemoro
      22/04/2013 at 10:19 #

      Hola Dan.
      Eso es a lo que nos referimos en el apartado “Diferencia entre percnotación y acampada”.
      Gracias por tu comentario, un saludo y feliz semana 😉

      • 27/04/2013 at 13:10 #

        De hecho queria felicitaros por el esfuerzo y el resultado excelente de vuestro blog. Sin duda, voy a seguiros de ahora en adelante

        • María de la Cruz Valdemoro
          06/05/2013 at 15:44 #

          ¡Muchas gracias! 😉

  12. 21/05/2013 at 00:21 #

    Que poca vergü__za tienen las corporaciones, hay gente de todo tipo,no todos creamos incendios y nos dejamos los desperdicios por ahí ,lo que ocurre es que no todos damos a ganar 25 Euros por día a los Camping, y que es más barato prohibir que habilitar zonas adecuadas o personal para controlar a esos que ensucian y queman que son a los únicos que yo denunciaría o prohibiría acampar.

    Que no nos vendan la moto, que las cosas no son así (esta es mi opinión).

  13. Eugenia
    13/09/2013 at 15:39 #

    Buenas tardes!! Tomando la diferencia entre acampada y pernoctación. Por ejemplo podría yo ir a cualquier playa, alejada obviamente de las playas centricas, armar mi tienda de campaña a las 23hs y levantarla a las 7 de la mañana del otro día??

    Por favor necesito saber si alguien lo hizo, especificamente en Italia Napoli y en algunos lugares de la costa. Como así tambien en Roma, quizá exista algun parque o algo similir. Y si no es mucha molestia, alguien que sepa de lugares de posible pernoctacion sin que te haga problemas en Francia. Muchas gracias

    • viajediario
      18/09/2013 at 17:04 #

      Hola Eugenia.
      Hemos preguntado a Turismo de Francia y de Italia para que nos informen con más conocimiento sobre la situación concreta de sus países, ¿ok? En cuanto nos respondan te contamos.
      ¡Un saludo!

    • MARINERO
      05/06/2015 at 02:12 #

      la LEY DE COSTAS te lo impide. PROHIBIDO

  14. 26/09/2013 at 00:20 #

    ODIO ESTE PAÍS! TODO ESTA JODIDAMENTE PROHIBIDO!!!!!

  15. Maria
    04/04/2014 at 11:45 #

    Es falso lo que dice la FCCE de que la acampada libre está prohibida en toda Europa. En los países del norte existen códigos legales de acceso y acampada libre. Se exije asumir la responsabilidad por los daños causados. El más elborado es el más reciente el de Escocia. Pero también en Suecia, Noruega y Finlandia el derecho de caminar por el campo y acampar es libre. Incluso sobre la propiedad privada. Es muy interesante porque se exije seguir unas reglas, como el respeto a la intimidad del propietario, asegurar civilmente a los animales que acampan, responsabilidad por daños, etc.

    En otros países como los países bálticos, Chequia, Eslovaquia, Polonia y los EEUU el derecho a caminar y acampar se limita a la propiedad pública.

    Son los países de centro-europa donde la densidad de población es enorme los que empezaron a prohibir la acampada libre. A ello les han seguido los países del Sur por los incendios.

  16. Kenneth Stevens
    02/10/2014 at 08:01 #

    No es cierto que en el resto de Europa esté prohibida la acampada libre, que no os engañen más. En algunos países está prohibida, en otros con limitaciones, y en otros hasta 48 horas.

    España. A medias. Se regula por comunidades autónomas y todavía queda algún lugar retirando donde está permitido

    Portugal. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Francia. SI. Se debe estar a más de 1km de un lugar histórico y a menos de 10km de agua potable.

    Inglaterra. SI. No es legal estrictamente hablando pero esta bien visto pasar una noche, recoger e irte. Las fuerzas del orden no dicen nada.

    Irlanda. SI. Se puede pasar una noche en un lugar que no sea privado y no se puede permanecer mas de 48h.

    Holanda. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Escocia. SI. Sin restricciones.

    Gales. SI. Sin restricciones.

    Bélgica. SI. Hace falta tener el permiso del propietario del terreno.

    Países Bajos. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Alemania. SI. Hace falta tener el permiso del propietario del terreno.

    Dinamarca. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Suecia. SI. No se puede estar mas de 48h en el mismo lugar y debe ser un sitio accesible desde la carretera o camino. No puede ser en parques o reservas nacionales.

    Noruega. SI. No se puede estar mas de 48h en el mismo lugar y debe ser un sitio accesible desde la carretera o camino. No puede ser en parques o reservas nacionales.

    Finlandia. SI. No se puede estar mas de 48h en el mismo lugar y debe ser un sitio accesible desde la carretera o camino. No puede ser en parques o reservas nacionales.

    Rusia. Ni lo he mirado . Supongo que NO

    Estonia/Letonia/Lituania. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Polonia. SI. Hace falta tener el permiso del propietario del terreno.

    República Checa. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Austria. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Croacia. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre. Posible peligro de explosivos al salirse de la carretera y caminos señalizados (No es broma)

    Albania. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre. Posible peligro de explosivos al salirse de la carretera y caminos señalizados (No es broma)

    Montenegro. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre. Posible peligro de explosivos al salirse de la carretera y caminos señalizados (No es broma)

    Eslovaquia. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Hungría. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Rumanía. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Bulgaria. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Turquía. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Grecia. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Italia. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Suiza. NO. Bajo ninguna circunstancia se permite la acampada libre.

    Solo añadir que en fincas privadas siempre se puede en cualquier lugar si se tiene el permiso del propietario.

    • Elly
      27/07/2016 at 09:35 #

      En Rusia SI. No hay restricciones

  17. Francisco
    11/03/2015 at 02:39 #

    ¿Que en Europa no se puede acampar libremente? Por favor, qué disparate es ese?

    A veces pienso que la manía persecutoria con normas y prohibiciones en España se corresponde con un europeísmo mal entendido: como quiero fromar parte del mundo civilizado, empiezo prohibiéndolo todo.

    Lo gracioso del caso es que son los países más civilizados los que dan mayor libertad para acampar.

    Reconozco que el español medio de a pie haría un desastre con los campos; pero qué es primero, el huevo o la gallina?

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Existe la acampada libre? - 22/08/2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Existe la acampada libre? http://www.viajediario.com/guias-de-viaje/acampada-libre-espana-…  por gurb hace […]

  2. To carry a tent, or not to.... - Camino de Santiago Forum - 21/03/2013

    […] ourselves onto others by setting up a campsite on their land without permission. Here's a good website on the topic. I've copied some of the text below for your info. As it says, each region has its own […]

  3. De lo que se come se cría: el agroturismo como terapia Ceres Ecotur - 24/02/2014

    […] lo dejó claro: “Todos tendrán derecho a la naturaleza”. En España hace años que se prohibió la acampada libre y determinados accesos están muy restringidos, impermeabilizando la naturaleza de una sociedad que […]

Leave a Reply