Tapeo en la multitud y silencio junto al mar: La Coruña

A La Coruña fuimos totalmente de paso pero, la verdad, daban ganas de quedarse.

Buena comida, mejor ambiente, tapeo a cualquier hora y atardeceres como este…

Qué ver en La Coruña en un fin de semana / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

 

Lo cierto es que no buscábamos visitar esta ciudad… más bien nos encontramos visitándola. Y el caso es que nos pareció el plan perfecto para un fin de semana. No tiene una lista interminable de lugares que ver, por lo que da tiempo a disfrutarla a base de paseos.

Permite desconectar en las dos versiones de la desconexión: la del no parar y la de aprender a detenerse.

La Coruña te sabe dar en cada momento lo que le estás pidiendo: unas tapas entre la multitud o… un momento de silencio junto al mar.

 

Qué ver en La Coruña

(Sugerencias sobre qué hacer por allí. Para ubicarte, al final del post tienes un mapa de La Coruña)

 

 

  • El Puerto

    • La estampa del puerto atardeciendo es probablemente uno de nuestros mejores recuerdos de La Coruña.
    • A la lonja acuden marineros y pescadores a diario para vender sus productos de las rías gallegas… pero esa parte no la vivimos. No nos perdonamos habérnoslo perdido. Otra vez será.

Puerto de La Coruña / Fotos: María de la Cruz ValdemoroPuerto de La Coruña / Fotos: María de la Cruz ValdemoroPuerto de La Coruña / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

 

 

 

  •  Plaza de María Pita

    • ¿Quién fue María Pita? Mayor Fernández de la Cámara y Pita, conocida como María Pita, es considerada una heroína en La Coruña por derribar, matar y arrebatarle la bandera a Sir Francis Drake, que era un alférez inglés que asedió la ciudad en el S.XVI como castigo por su apoyo a la “Armada Invencible”. El asedio provocó la resistencia de los ciudadanos que, tras la lucha y debido al cansancio y al número de muertos, estuvieron a punto de rendirse. No lo hicieron gracias a la heroicidad de María Pita. Los animó a lanzarse de nuevo contra los enemigos y estos se vieron obligados a huir.
    • Nosotros nos encontramos la plaza con esta decoración muy navideña 😀

Plaza de María Pita, La Coruña / Fotos: María de la Cruz ValdemoroPlaza de María Pita, La Coruña / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

Plaza de María Pita, La Coruña / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

 

 

  • El Paseo Marítimo

    • Es el más largo de Europa. Más de 13 kilómetros envolviendo la ciudad, desde el Castillo de San Antón hasta el Portiño.
    • Tiene carril bici, tranvía, carretera y calzada peatonal.
    • Muchas de sus farolas están decoradas con esmaltes rojos, de la artista Julia Ares. Evocan distintos momentos de la historia coruñesa, acordes con el lugar en el que se ubica la farola (en la zona de la Torre de Hércules tienen que ver con ella, cerca de la Hípica el motivo artístico son los caballos; etc.)


Paseo marítimo, La Coruña / Fotos: María de la Cruz ValdemoroPaseo marítimo, La Coruña / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

Paseo marítimo, La Coruña / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

 

  • Obelisco Millenium

    • Mide 50 metros. En sus 178 cristales de roca tratada se cuenta a través de imágenes los principales acontecimientos históricos de La Coruña.

 

  • Jardines de Méndez Núñez

Jardines de Méndez Núñez, La Coruña / Fotos: María de la Cruz ValdemoroJardines de Méndez Núñez, La Coruña / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

 

 

  • Torre de Hércules

    • Torre de Hércules y Rosa de los Vientos, La Coruña / Fotos: María de la Cruz ValdemoroEs el único faro romano que desde su creación (Siglo I-II) sigue cumpliendo con su objetivo de orientar a los hombres del mar.
    • Mide 55 m (34 de ellos construidos por los romanos, los 21 restantes existen desde una restauración de 1789).
    • Patrimonio de la Unesco desde el 2009, Bien de Interés Cultural desde 1931.
    • Hermanada con la Estatua de la Libertad en 2008. Por la importancia del puerto coruñés durante la Guerra de la Independencia, la expedición que llegó a la isla de Manhattan, los emigrantes que dejaban atrás la Torre y eran recibidos por la Estatua de la Libertad y la estancia de dos presidentes de los Estados Unidos de América en A Coruña, entre otras relaciones.

Torre de Hércules y Rosa de los Vientos, La Coruña / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

    • Dicen que los gallegos que emigraban en busca de un futuro mejor, al pasar junto a la Torre, hacían sonar sus sirenas tres veces como despedida.
    • Se llama de Hércules por esta leyenda: Hércules luchó contra Gerión para liberar al pueblo de su poder. Le venció, le cortó la cabeza y la enterró junto al mar. Inició la construcción de la Torre y fundó una ciudad a la que le dio el nombre de Crunia, la primera mujer que allí vivió y de la cual se había enamorado. El sobrino de Hércules, Espán, fue quien la finalizó.
    • Cuando se construyó quedaba lejos de la ciudad de Brigantium (actual A Coruña) pero hoy la Torre está integrada en la ciudad, dentro de un parque de 50 ha.
    • Rosa de los Vientos (obra de Correa Corredoira en 1994): Rosa náutica ubicada en el parque que marca los 32 rumbos del horizonte. Sobre ella se representan los pueblos celtas.

Torre de Hércules y Rosa de los Vientos, La Coruña / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

 

    • Puedes entrar a la Torre para observar las vistas (que, admitimos, imaginábamos mejores)

Torre de Hércules y Rosa de los Vientos, La Coruña / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

Torre de Hércules y Rosa de los Vientos, La Coruña / Fotos: María de la Cruz ValdemoroTorre de Hércules y Rosa de los Vientos, La Coruña / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

 

Torre de Hércules y Rosa de los Vientos, La Coruña / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

Torre de Hércules y Rosa de los Vientos, La Coruña / Fotos: María de la Cruz ValdemoroTorre de Hércules y Rosa de los Vientos, La Coruña / Fotos: María de la Cruz ValdemoroTorre de Hércules y Rosa de los Vientos, La Coruña / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

 

 

  •  Más visitas (nosotros no fuimos, pero te añadimos enlaces para más información)

 

 

Y… ¡lo dicho! Relájate, tapea, busca un buen menú del día…

La Coruña, Galicia / Fotos: María de la Cruz Valdemoro La Coruña, comer en Galicia / Fotos: María de la Cruz ValdemoroLa Coruña, comer en Galicia / Fotos: María de la Cruz Valdemoro

 

Y párate a escuchar el mar 🙂

coruna_puerto_fotos_turismo_galicia_14p

coruna_puerto_fotos_turismo_galicia_11

 

[Fotos: María de la Cruz Valdemoro]

[Más información y plano turístico de La Coruña en PDF: www.turismocoruna.com]

mapa_turismo_la_coruna_que_hacer_que_ver_fin_de_semana

Como decíamos, lo nuestro fue solo una visita de paso. Si tú conoces de verdad La Coruña y tienes algo que recomendarnos… ¡tu comentario será bienvenido!

Tags: , , , , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply