La Valleta, una joya preciosa… que podría brillar más

Si en algún lugar de Malta sentí que me faltaba tiempo fue en La Valleta.

valleta_malta_turismo_fotos_23

Pasamos una tarde paseando por el centro de la capital, ascendimos por sus estrechas y empinadas aceras, y descubrimos algunos rincones sobrados de encanto.

Sin embargo, el deterioro de muchas de sus fachadas nos hizo plantearnos si no era excesivo el descuido inmerecido de algunas de sus calles.

 

Dejadez en La Valleta

valleta_malta_turismo_fotos_16

En serio, me autoproclamo fan incondicional de las ciudades viejas, las calles desiguales, las fachadas longevas y los destinos arrugados. Pero en este caso tuve la sensación de que algunas casas rozaban el abandono.

Unos chicos que conocimos allí nos planteaban lo que ellos consideraban que sería una solución viable para revivir La Valleta. Por qué no alquilar a precio reducido esas viviendas, decían, a jóvenes con poco presupuesto. Ellos tendrían que comprometerse a contribuir al buen mantenimiento de los edificios a cambio de no pagar apenas por el alquiler, al menos durante el periodo de tiempo mínimo para el necesario lavado de cara de la ciudad.

Desconocemos si se ha intentado algo al respecto o si la dejadez en la que parece que se ven inmersos estos edificios es el resultado de algún tipo de conflicto de intereses políticos o económicos, si no se pueden asumir la inversión…

Ni idea. En todo caso, esto es lo que nosotros percibimos: una joya preciosa que podría lucir más… pero que nadie se encarga de dar brillo.

 

 

 

¿Qué ver en La Valleta?

A pesar de este inciso que nos parecía preciso recalcar, diré que, personalmente, me encantó La Valleta (la parte que conocimos) y que me faltó tiempo para dejarme encantar un poquito más.

valleta_malta_turismo_fotos_11

 

Paseamos por el centro y vimos lo más importante (por fuera), pero salimos del hotel demasiado tarde y los puntos más turísticos (incluida la mismísima oficina de turismo) cerraban pronto (5 o 6 de la tarde), así que te recomendamos que calcules bien las horas si quieres acceder al menos a la Catedral.

 

Séis apuntes para tu visita a La Valleta

 

  • Fortificación de St. Elmo: construida en 1552 por los caballeros de la orden de San Juan para guardar el puerto de Malta. Sobrevivió al asedio de 1965.  Puede visitarse los domingos, pero no en verano. Actualmente es la academia de policías.

valleta_malta_turismo_fotos_30

 

  • St John’s Co-Cathedral y su museo, con pinturas de Caravaggio

    • Precio: 6 euros (consulta aquí precios reducidos)
    • Horario: Lunes-viernes 09.30-16.30, sábados 9.30-12.30. Domingos está cerrada
    • Por las fotos que hemos visto (aquí tienes su web) fue un error el nuestro por haber llegado tarde y no poder visitarla por dentro…  por fuera no era nada del otro mundo, pero el interior tiene pinta de no tener nada que ver con la apariencia externa.

 

 

  • St Paul’s Anglican Pro-Cathedral

    • Primera iglesia protestante construida en Malta tras la conquista de los británicos. Reconstruida en 1839.
    • Precio: 10 euros
    • Horario: abierta de 09.00 a 17.00h.
    • Dicen que sus torres ofrecen buenas vistas.

 

 

  • “Malta Experience”

    • La verás anunciada por todas partes. Es una proyección audiovisual sobre la historia de Malta. En Triq il-Ghajn, muy cerca del Fort St. Elmo.
    • Cuesta 10 euros (que preferimos no gastar).

valleta_malta_turismo_fotos_1

 

  • Sube al ascensor de la foto (en la imagen anterior, abajo a la izquierda) si quieres unas vistas privilegidas de La Valleta.

valleta_malta_turismo_fotos_26

valleta_malta_turismo_fotos_27

valleta_malta_turismo_fotos_29

valleta_malta_turismo_fotos_28

valleta_malta_turismo_fotos_32

 

 

 

  • Y pasea. Pasea mucho. Por la vía principal (Republic Street) pero también por todas las demás. Sus calles empinadas, sus balcones, sus colores, sus fachadas… merecen unas cuantas vueltas sin más objetivo que caminar.

valleta_malta_turismo_fotos_2

valleta_malta_turismo_fotos_4

valleta_malta_turismo_fotos_3

valleta_malta_turismo_fotos_9

valleta_malta_turismo_fotos_12
valleta_malta_turismo_fotos_fbb

valleta_malta_turismo_fotos_18

valleta_malta_turismo_fotos_22

 

La Valleta… quizás le falta mejorar el mantenimiento de algunas zonas pero, sin duda, uno de nuestros mejores recuerdos de Malta.

valleta_malta_turismo_fotos_34

 

[Fotos: María de la Cruz Valdemoro]

[Seguro que nos dejamos muchos apuntes importantes, así que sigue tomando nota aquí (enlace actualmente inactivo)]

[Historia de la Valleta: www.visitmalta.com/es/valletta-history]

 

 

________________________________________

malta_turismo_que_ver_fotos_p

Tags: , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply