¿Qué hacer en Japón? (además de fotos y turismo) ¿Podéis contarme algo acerca del papel de las geishas?

La verdad es que mentiríamos si dijéramos que Japón está de los primeros en la lista de destinos que estamos deseando visitar. No le diríamos que no a un viaje a “La tierra del Sol Naciente” pero digamos que hay por delante otros países que nos atraen todavía más.

 

geisha_japon

Y todo por culpa de un libro

Sin embargo, desde que empezamos a leer Memorias de una Geisha, nuestra imaginación se ha adentrado tanto en aquellos mundos que… ahora, por culpa de la famosa historia de Sayuri, la curiosidad que tenemos hacia Japón ha aumentado considerablemente.

Cuando leímos en el blog de Lo Mejor de Viajar que titulaban un artículo como “Cenar en un Ryotei acompañados de una geisha” necesitamos leérnoslo entero para saber más sobre la vigencia de las geishas en Japón (¿todavía existen? ¿y son “reales” o solo un reclamo turístico?”). Así que eso hicimos y, de paso, les preguntamos a Cristian y a Sandra (autores del blog) más cositas sobre Japón.

 

¿Qué hacer en Japón además de turismo?

Además de visitar todos esos lugares emblemáticos del país (ya sean zonas futuristas como Shibuya en Tokio, templos milenarios como el de Nikko o el deslumbrante Kinkaku-ji en Kioto), les hemos preguntado… ¿qué podemos hacer para vivir una experiencia 100% “made in Japan”? Esta es su respuesta.

1- Desafina en un karaoke

Los hay como los de aquí, es decir, un bar con una pantalla grande para cantar en público. Pero los auténticos se encuentran en edificios enteros repletos de salas insonorizadas que puedes alquilar por horas y disfrutar del sake y la música con tus amigos.

2- Ponte las botas

¡La comida japonesa no es solo sushi! ¿conoces el tradicional sabu-sabu? ¿Has probado nunca la carne kobe en un restaurante teppanyaki? No seas quisquilloso y pruébalo todo, ¡te encantará! Y no te preocupes si no entiendes el menú, en muchos restaurantes encontrarás reproducciones de cera de los platos que son completamente exactas a lo que sirven, solo tienes que señalar cuál quieres.

3- Descubre maikos y geishas en su día a día

A pesar de los años pasados y el cambio de tradiciones, maikos y geishas siguen viéndose a diario en Kioto [esto ya responde a nuestra pregunta]. Pasea por el barrio de Gion cámara en mano. Y si esto te sabe a poco puedes disfrutar de sus dotes musicales, sus juegos y su compañía en algunos restaurantes tradicionales de este mismo barrio. Yo (Sandra, de Lo Mejor de Viajar) tuve  la oportunidad de participar en uno de sus juegos.

4- Muévete en transporte público

Ya sea en metro o en tren bala. No tengas miedo a perderte, todo bien señalizado y funcionan a la perfección. Y un consejo, recuerda poner tu móvil mudo mientras viajas, se consideran de mala educación que suene.

5- Duerme en un tradicional ryokan

Tranquilo, no solo existen los claustrofóbicos hoteles cápsula. También están los “ryokan”, mucho más cómodos y tradicionales, donde duermes en un futón en el suelo.

6- Renueva energías en un baño “onsen”

Un baño tradicional japonés de aguas termales. Aunque hay de diferentes tipos, en todos básicamente encontrarás unas duchas (es imprescindible ducharte antes de entrar) y una o varias piscinas, con diferentes temperaturas, donde relajarte y disfrutar de las propiedades terapéuticas de sus aguas volcánicas.

 

Me encantaría hacer chás y trasladarme al escenario de tantos capítulos leídos en el Metro camino al trabajo. Hasta entonces, gracias Cristian y Sandra por acercármelo unos kilómetros en la imaginación y por esas pinceladas de retoques y detalles.

¿Tú has estado en Japón? ¿puedes contarnos más acerca de la labor de las geishas? ¿y de su papel en el Turismo del país?

[Autores de la información: Cristian y Sandra, de  Lo Mejor de Viajar]

[Foto e información sobre “cómo encontrar una geisha en Kyoto”: www.japantravelinfo.com]

Tags: , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

2 Responses to “¿Qué hacer en Japón? (además de fotos y turismo) ¿Podéis contarme algo acerca del papel de las geishas?”

  1. 25/03/2014 at 14:51 #

    Konichiwa! Muy de acuerdo con esas experiencias niponas… Especialmente las gastronómicas. Hay mucha vida después del sushi… Pero tampoco hay que dar la espalda al Japón contemporáneo, así que merece la pena pasar una tarde en el parque Yoyogi o en la zona de Harajuku, en Tokio, y confraternizar con los más jóvenes. O asistir a una lucha de summo. O dormir en la isla sagrada de Miyajima, donde antiguamente estaba prohibido nacer o morir, y recorrerlar en yukata junto a las familias que pasan allí unas pequeñas vacaciones.

    • María de la Cruz Valdemoro
      25/03/2014 at 15:24 #

      ¡Hola! (Konichiwa!)
      ¡Qué de detalles nuevos para nuestro apetito japonés! 😀
      Muchas gracias por toda la información. Nos viene bien para seguir coloreando mentalmente el escenario de nuestro libro 😉
      Por cierto, lo de que estuviera prohibido nacer o morir nos ha dejado con los ojos abiertos. Buscaremos más sobre ello, prometido.
      Buen martes ¡y muchas gracias por tu comentario tan completo! 😉

Leave a Reply