Vidas escaparate: conflicto interno que se nos presentó bajo tierra, en Túnez

Casas trogloditas en Túnez / Foto: María de la Cruz Valdemoro 

 

Y así es cómo viven aquí.

Y esta señora está moliendo trigo.

Aquí la vemos dando de comer a su bebé.

Y aquí es donde duermen…

Casas trogloditas en Túnez / Foto: María de la Cruz Valdemoro

 

 

Y mientras, una mujer hacía su vida, no nos queda muy claro si siguiendo su rutina independientemente de nuestra presencia o si más bien actuando para su público (nosotros) y repitiendo un guion aprendido para cada grupo de turistas.

Casas trogloditas en Túnez / Foto: María de la Cruz Valdemoro

 

Nuestro conflicto interno

Esta visita a las cuevas trogloditas de Túnez (en Matmata) nos generó una sensación en parte desagradable.

En teoría, era una especie de inmersión en su cultura, podría decirse que así saciábamos nuestra curiosidad y nos enriquecíamos conociendo otras formas de vida diferentes a la nuestra.

Sin embargo, ni nos pareció un contacto real con la gente de allí, ni creemos que pasar 10 minutos por su casa y echarles un par de fotos pueda definirse precisamente como un intercambio cultural.

Por un lado, éramos conscientes de que esas familias cobraban algo de dinero por recibir nuestras visitas, y que quizás era una decisión que ellos habían tomado libremente por considerarla la mejor manera de ganarse unos dinares. Eso nos hacía pensar… ¿no estaremos entonces pecando de “paternalistas” al pensar que “pobrecitos por hacernos de escaparate? Si esto es todo un teatrillo, los únicos tontos aquí somos nosotros…

Pero, por otro lado y dejando de lado el “detalle” de los dinares, no dejaba de parecernos una invasión de su intimidad demasiado brusca. No era un “te invito a mi casa, hablamos un rato, te enseño cómo vivo yo, me cuentas cómo vives tú”. Era más bien un… “soy en mí misma un museo, págame la entrada a mi vida y te dejo acceder a mi cueva para que me mires, te lleves una foto de recuerdo y puedas decir que estuviste aquí”.

Casas trogloditas en Túnez / Foto: María de la Cruz Valdemoro

 

En fin, este fue un conflicto interno que allí se nos presentó  y que, aún hoy, años después, nos ronda al recordar este viaje…  y al que no terminamos muy bien de dar respuesta.

¿Qué opináis vosotros de este tipo de visitas?

 

Un detalle

Más allá de este enfrentamiento con nosotros mismos y antes de pasar a otras paradas de nuestro “viaje guiado” por Túnez, os explicamos un detalle del exterior de las viviendas.

Casas trogloditas en Túnez / Foto: María de la Cruz Valdemoro

 

Simbolo de la protección, sobre la puerta figuraban algunas pinturas, como la Mano de Fátima o peces, retratados ambos en la imagen anterior.

Casas trogloditas en Túnez / Foto: María de la Cruz Valdemoro

Y volviendo a la cuestión esencial: nuestro conflicto interno…

Si te interesa este tema, pásate por este post sobre Turismo y Pobreza que redactamos después de hablar con miembros de Codespa (que nos hablaron de Turismo Responsable) y de Survival (que apelaron al sentido común cuando les preguntábamos por situaciones como esta de Túnez):

 

[Fotos: María de la Cruz Valdemoro]

 

 

__________________________________

  • Post general sobre Túnez en este enlace

    • (Otras 8 paradas además de esta, qué tipo de viaje hicimos nosotros, datos prácticos como documentación y teléfonos de interés, un conflicto interno que se nos presentó en nuestro viaje… Haciendo clic aquí)

Túnez / Foto: María de la Cruz Valdemoro

Tags: , , , , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply