Vivieron en la calle y ahora viven de enseñarla: personas sinhogar ejercen de guías turísticas

Karim ha dormido tantas noches en las calles de Praga que ahora cobra por enseñarlas al anochecer.

Honza ha rescatado de la basura los libros que para otros dejaron de tener utilidad.

Petr enseña Stodůlky. Es lo que mejor se conoce de Praga. Y con Karel darás un paseo por la zona de Vyšehrad.

Todos ellos conocen muy de cerca las calles de Praga. Y literalmente, pues diferentes circunstancias les condujeron a vivir en ellas durante un tiempo.

Ahora se dedican a mostrárselas a los turistas que solicitan su servicio como guías de la capital checa o, lo que es lo mismo, como miembros de “Pragulic“: visitas guiadas en contra de los estereotipos y a favor de conectar con otros estilos de vida.

Poznej Prahu jinak!… “Descubre Praga de otra forma”.

 

¿Cómo nace Pragulic?

“Es emocionante observar y experimentar cómo una idea pasa de la cabeza al papel y del papel a la realidad“.

Lo dice Katarina, eslovaca pero que lleva 6 años viviendo en Praga y que es una más del proyecto, impulsado también por Ondřej y por Tereza.

Los tres jóvenes tuvieron una idea que presentaron a un concurso de impacto social (Social Impact Award) del que salieron victoriosos. De ahí nació Pragulic, un servicio que coloca al turista muy cerca de la realidad de los sintecho y que ya se ha establecido formalmente como una ONG.

No se trata de darles una limosna. Los cinco que están colaborando actualmente en el proyecto tienen un contrato laboral.

“¿Podemos hablar de un trabajo real, con salario, horarios, una responsabilidad…?” le planteamos a Tereza. Nos responde que sí y que, de hecho, a los futuros guías se les exigen ciertos requisitos: que les guste el contacto con otra gente, que demuestren ilusión por compartir sus historias… personas entusiastas, en definitiva.

Y precisamente para no desvincularse de la sensación de formar parte de un proyecto, del mundo laboral y de la mejora de sus habilidades sociales, la mitad del dinero que paga el turista se reserva para los cursos y actividades que se organizan dentro de la asociación.

La otra mitad es lo que cobrarán los guías como recompensa a su trabajo.

Un trabajo para el que estuvieron preparándose cuatro semanas: asistieron a un entrenamiento en el que planificaron sus rutas; compartieron lecturas; conversaron con psicólogos; y recibieron formación acerca de cómo ser un buen guía, cómo hablar en público y cómo tratar a los turistas.

 

¿Cómo se elige qué personas trabajarán como guías? 

Pragulic arrancó con la colaboración de algunas casas de acogida y otras organizaciones que trabajan con los llamados sintecho. Ellos eran quienes les recomendaban qué personas podrían trabajar como guías turísticas. Otras veces eran los propios miembros de Pragulic quienes se acercaban hasta ellos para presentarles su proyecto.

¿Tiene buena acogida de primeras? Nos preguntábamos.

“Por supuesto”, afirmaba Tereza. “No hay trabajo para todos pero la idea les gusta”.

Supone un paso importante hacia la independencia. Los guías de Pragulic ya no viven en la calle. Tienen habitaciones o viven en casas alquiladas. Y tras adquirir un estilo de vida diferente, pueden intentar aplicarlo ya por su cuenta. Pavliva, por ejemplo, está buscando ahora un trabajo de jornada completa para tratar de salir adelante. Mariana ha tenido un bebé y ahora se dedica a cuidarlo.

 

¿Lo hay en más países?

Pragulic no es pionero en Europa. Antes que ellos (aunque también desconocidos por ellos hasta hace poco, según cuenta Tereza) se fundaron los Unseen Tours en Londres, de los que hablamos también en este otro post.

 

¿Cuánto cuesta?

El tour dura entre dos y tres horas y cuesta 200 CZK (casi 8 euros) o 130 CZK (unos 5 euro) si quien lo abona es un estudiante o un jubilado.

Además, es posible obtener un 15% de descuento para grupos de más de 7 personas.

 

¿Cómo se reserva?

De momento la manera de reservar es a través de Internet  (http://pragulic.cz/objednavka).

No se organizan tours diariamente. Consulta aquí los horarios de los próximos tours y rellena el formulario del que te interese.

No es tarea para hacer todos los días, explicaba Tereza; de hecho, antes de estas navidades han trabajado prácticamente a diario y ha sido duro para ellos. “Más aún tratándose de personas que no están acostumbradas a trabajar. Para ellas se hace aún más complicado”.

Tienes hasta 24 horas antes del inicio para reservar. Si quedan plazas, recibirás automáticamente un correo con información más precisa del tour, cuyo precio no abonarás hasta el inicio del mismo y en persona.

 

[Mapas de los puntos de encuentro desde los que parte cada tour]

[Más información : web de Pragulic.cz / Facebook de Pragulic / Twitter de Pragulic]

[Fotos: Tomáš Česálek]

 

 

Proyecto similar en Londres:

 

Tags: , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

3 Responses to “Vivieron en la calle y ahora viven de enseñarla: personas sinhogar ejercen de guías turísticas”

  1. María de la Cruz Valdemoro
    11/03/2013 at 11:39 #

    ¿Lo recomiendas, entonces?
    ¡Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Unseen tours - invisibles - londres - turismo - guias turisticos sin hogar | Viajediario.com - 13/01/2013

    […] Katarina, Ondřej y Tereza no conocían este proyecto cuando fundaron el suyo en Praga y con la misma idea, los bautizados […]

  2. Visitando Praga, turismo tradicional y Pragulic (turismo con un sin techo) | mimundoesvariado - 28/02/2013

    […] Acabamos con el itinerario más tradicional. ¿Y qué hay de la segunda opción? La cara B de las cosas siempre suele ser la menos conocida pero no por ello la peor. Cuando estuve en Praga me enteré de que existía un recorrido menos común pero más cercano y dirigido por personas que conocían la ciudad mejor que nadie, ya que ese suelo que con tanta ilusión pateé, había sido su cama durante largo tiempo. Hablo de Pragulic,. […]

Leave a Reply