La exposición de fotografía de Sebastião Salgado en el Caixaforum de Madrid (Génesis): sobresaliente alto

No importa si eres o no especialmente aficionado a la fotografía ni si habitualmente visitas exposiciones.

De verdad creo que algunas de las imágenes que reúne la exposición Génesis, del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, no pueden dejar indiferente a nadie que tenga un mínimo de curiosidad por lo desconocido o de admiración ante un disparo perfecto.

Exposición Génesis, Sebastiao Salgado / Foto: María de la Cruz Valdemoro

 

Exposición Génesis, Sebastiao Salgado / Foto: María de la Cruz Valdemoro

Ya solo por recorrer con la mirada por los paisajes que Sebastião Salgado ha fotografiado en sus últimos 32 viajes, la visita merece la pena.

Si le sumas que, también técnicamente hablando, muchas de las imágenes son espectaculares… le ponemos a la exposición un sobresaliente (de los altos).

Además, un detalle que valoramos de una muestra de arte por la que se paga entrada: no son tres fotos colgadas en cuatro paredes; Génesis es una selección amplia y ordenada de ocho años de viaje por lugares remotos…

Datos prácticos

Dónde: Caixaforum Madrid (Paseo del Prado, 36. Metro Atocha)

Cuándo: hasta el 4 de mayo (lleva desde el 17 de enero)

Horario: de lunes a domingo, de 10 a 20 h

Tiempo de visita: esto es muy variable, claro, pero no calcules menos de dos horas. Engloba más de 200 fotografías.

Precio: 4 euros (gratis con tarjeta de la Caixa) / Audioguía: 4 (2 con tarjeta)

 

Exposición Génesis, Sebastiao Salgado / Foto: María de la Cruz Valdemoro

 

La idea inicial era retratar la recreación del ecosistema de Minas Gerais, en Brasil y su vuelta al estado original en el que Salgado lo había conocido de niño. Pero el proyecto se fue ampliando hasta convertirse en una denuncia de la desaparición de espacios únicos de todo el planeta.

Así, las más de 200 imágenes de la exposición quedan clasificadas en cinco apartados:

  • La Antártida y los confines del sur: Georgia del sur,  las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y  las islas Sándwich.
  • Los santuarios: las islas Galápagos, Indonesia, Papuasia y la isla de  Siberut, en Sumatra, y los ecosistemas de  Madagascar.
  • África: del delta del Okavango en  Botswana y el parque de Virunga en la triple  frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, al  desierto del Kalahari, las áreas meridionales de  Etiopía o los desiertos de Argelia y Libia.
  • Las tierras del norte: paisajes de Alaska y de la  meseta del Colorado en Estados Unidos, el  parque nacional de Kluane en la isla de Baffin  (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia,  el norte de Siberia y la península de Kamchatka.
  • La Amazonia y el pantanal: desde el corazón del Brasil hacia los países vecinos.

Exposición Génesis, Sebastiao Salgado / Foto: María de la Cruz Valdemoro

 

Paisajes que parecen irreales, animales retratados en el segundo exacto, personas de las que nos separa no solo una distancia inmensa en km sino también en costumbres, formaciones geológicas a las que ni sabría ponerle nombre, imágenes asombrosas de una más asombrosa aún naturaleza…

Es un canto a la majestuosidad y la  fragilidad de la tierra, y una advertencia de lo que  se puede perder. (obrasocial.lacaixa.es)

En serio. Pásate a verla. Dudo mucho (mucho) que te arrepientas.

 

[Más información sobre Génesis, de Sebastiao Salgado: obrasocial.lacaixa.es]

[Fotos: María de la Cruz Valdemoro]

 

___________________

Tags: , , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply