Bruselas investigará si es legal el aumento de las tasas aeroportuarias en España

La Comisión Europea ha iniciado una investigación para determinar la legalidad o no del aumento de tasas aeroportuarias en España producido este verano.

Ahora al Gobierno de España le toca convencer a Bruselas de que el incremento está justificado. Para ello, tiene dos meses de plazo en los que podrá enviar toda la información que considere oportuna para demostrar que los gastos de gestión de los aeropuertos han aumentado y que, por tanto, deben aumentar las tasas para poder costearlos (o que las tasas anteriores no eran suficientes para pagar esos gastos).

Consulta aquí algunos argumentos de AENA para defender el incremento.

 

¿Por qué la investigación?

Desde que AENA anunció el aumento de tasas, las aerolíneas y las agencias de viaje empezaron a quejarse. La decisión les perjudicaba y, además, explicaban, a ellas nadie les había consultado nada (en teoría, la directiva referente a las tasas aeroportuarias, de 2009, establece que deben ser consultadas previamente).

 

RESPUESTA DE AENA

  • “Se ha aplicado correctamente la Directiva 1009/12/CE en relación a las consultas con las compañías aéreas para la actualización de las tarifas en 2012. Así, para la actualización de las tarifas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012, el Legislador tuvo en cuenta lo avanzado del ejercicio en curso y la imposibilidad de desarrollar dicho proceso en el plazo establecido con carácter general, que supone que las propuestas deben remitirse al Ministerio de Economía y Hacienda en junio.”
  • “En la disposición transitoria primera introducida en la Ley 1/2011, que regula las tarifas aeroportuarias en España, se previó que en el ejercicio 2012 la cuantía de las tarifas aeroportuarias se determinara conforme al proceso habitual de elaboración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con la garantía de absoluta transparencia y objetividad que ello supone, y, por tanto, sin consultas previas.
  • España no recupera todos sus costes operativos con esta subida. Además, sigue por debajo de la media europea de tasas.
  • “La Comisión Europea no ha expedientado a Aena sino lo que ha hecho es abrir un procedimiento informativo dentro de su normal funcionamiento. Ahora corresponde al Gobierno y a Aena informar a la Comisión Europea.”

 

RESPUESTA DE ALA (Asociación de líneas aéreas)

  • “Para nosotros la cuestión a determinar es si se aplicó o no, la Directiva Comunitaria y la Ley de Seguridad Aérea, en el proceso de revisión de las prestaciones patrimoniales para el año 2.012. Todo lo que no sea contestar a esa pregunta, supone no contestar a las preguntas que A.L.A. formuló a la Comisión Europea, y que ésta ha tenido a bien formular al Gobierno de España.”
  • “Aena no responde a las cuestiones que plantea la Comisión Europea, sino que trata de justificar un proceso que en 2012 ni siquiera se abrió, de acuerdo con la Directiva Comunitaria, y que incluso en 2013, se realizó de forma anómala, por lo que también la Comisión Europea deberá pronunciarse antes o después.”
  • “Si es cierto que la caída de la demanda está teniendo graves consecuencias, y que el incremento de los precios del combustible es un factor determinante en la actividad, no es menos cierto que el amplio abanico de las Tasas , Prestaciones Patrimoniales y Precios Privados, supone una partida de enorme incidencia en la economía de las empresas, como se está demostrando en la caída de operaciones de vuelo de los aeropuertos españoles”

 

Y cuándo la Comisión decida, ¿qué?

Si no queda satisfecha con la información enviada por el Gobierno, le pedirá a este modificaciones que, de no cumplir, podría conducir el caso a los tribunales.

 

¿Cómo me influye como pasajero?

Además de la consecuencia directa (el precio del billete), el hecho de que se suban las tasas aeroportuarias en un país puede llevar a las aerolíneas a dejar de operar en sus aeropuertos para ahorrar costes, limitando así los posibles trayectos (aunque según AENA (aquí más información al respecto) las tasas aeroportuarias españolas eran un 43,5% más baratas que la media europea).

 

En unos meses conoceremos la decisión de la Comisión Europea y las medidas (si las hay) que se tomarán al respecto.

 

 

[Fuentes y más información: AENA /ALA (Asociación líneas aéreas) / El País]

Tags: , , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply