Confirmada la convocatoria de huelga en Iberia para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre

Los paros en Iberia convocados por  UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla, durarán las 24 horas del viernes 14 de diciembre y de los días comprendidos entre el lunes 17 y el viernes 21.

Sepla (pilotos)inmersa actualmente en un arbitraje del Gobierno, no secundaría esta huelgaTampoco Stavla (tripulantes auxiliares de vuelo) participaría en estos paros.

 

Vuelos cancelados, cambios de billete y reembolsos

Aún desconocemos los vuelos concretos que serán cancelados y las alternativas que ofrecerá la compañía a los pasajeros afectados, pero Iberia asegura que atenderá a sus clientes y “pondrá todos los medios a su alcance para minimizar en lo posible las molestias que esta huelga injustificada pueda provocarles”.

Cuando conozcamos los vuelos cancelados por la Huelga en Iberia y cómo proceder a cambios de billetes y devoluciones de dinero, lo publicaremos

 

¿Por qué una huelga?

Como explicábamos en el post sobre la prevista huelga en Iberia, el motivo que ha conducido a esta convocatoria de paros, según publican UGT y CCOO, es el plan de reestructuración de IAG (International Consolidated Airlines Group, la sociedad matriz de British Airways e Iberia), que podría suponer para la compañía lo siguiente:

  • Despido de más de 4.500 trabajadores 
  • Segregación y venta de los negocios de mantenimiento y handling
  • Abandono de rutas estratégicas
  • Retirada de 25 aeronaves
  • Reducciones salariales de entre el 25 y el 35% de media
  • Descenso del 15% en su oferta comercial

 

Respuesta de Iberia ante la convocatoria de huelga
La aerolínea ha publicado lo siguiente en referencia a los paros:
  • Esta huelga es irresponsable, porque atenta contra los clientes de la compañía, y más en fechas tan especiales como la Navidad; porque agrava la de por sí delicada situación de Iberia; y porque supone volver a asociar a nuestro país con el conflicto y el ataque a los derechos de los consumidores, lo que contribuye  al deterioro de la imagen de España y su economía.
  • Es también innecesaria, porque la compañía ha expresado su voluntad de negociar.
  • Es un abuso. La huelga es un derecho, pero su utilización preventiva es un abuso.
  • Iberia registra un volumen de pérdidas insostenible. Su futuro peligra si no se llevan a cabo profundos cambios estructurales.
  • El plan de Iberia busca salvar 15.500 puestos de trabajo. Si no se pusiera en marcha, peligraría la viabilidad de la compañía y estos puestos de trabajo directos se perderían.
  • El Plan de Transformación de Iberia permitirá que nuestro país pueda contar con una compañía española rentable, fuerte, capaz de competir y ocupar un puesto relevante en la aviación comercial en el mundo.
  • El plan de Iberia requiere sacrificios: menos empleos, menos salarios y más productividad, que la compañía está dispuesta a negociar, pero es un plan que le permitirá sanearse y crecer para volver a ser líder en sus mercados.
  • Si no hiciéramos nada, Iberia podría desaparecer y ello supondría un duro golpe para las comunicaciones, el empleo, los negocios, el sector turístico y la imagen de España.
 

[Fuentes y más información:

Comunicados publicados por los sindicatos: comunicado de UGT; Comunicado de CCOO; Comunicado de USO

Comunicado publicado por la compañía: comunicado de Iberia]

[Foto utilizada en newsletter: Elmundo.es]

Tags: , , , , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

Trackbacks/Pingbacks

  1. Huelga Iberia 14 17 18 19 20 21 diciembre - vuelos cancelados - cambios devolucion | Viajediario.com - 30/11/2012

    […] Confirmada oficialmente la convocatoria de huelga en Iberia para los días 14, 17, 18, 19, 10 y 21 d… […]

  2. Adelanto de Iberia Conecta - sms - mails - avisar vuelos cancelados y retrasos huelga | Viajediario.com - 04/12/2012

    […] La compañía ha adelantado la fecha de estreno del servicio debido a las huelgas convocadas para este diciembre. […]

  3. Desconvocada huelga Iberia diciembre 2012 - sindicatos desconvocan paros | Viajediario.com - 10/12/2012

    […] publica el diario Cinco Días, las séis jornadas de huelga en Iberia han sido desconvocadas por los sindicatos, quienes han mantenido hoy una reunión hoy con el […]

Leave a Reply