De indígena a indigente

Es de esos vídeos que nos hacen pensar y nos dejan con una sensación un poco rara… incluso incómoda, me atrevería a decir.

corto_survival_alla_vamos_otra_vez_pueblos_indigenas_desarollo

Captura del cortometraje “Allá vamos, otra vez”. Puedes ver el vídeo más abajo

Este corto de dos minutos ironiza con lo que sus autores consideran una (denunciable) realidad: la de los pueblos que desaparecen porque alguien decide que la vida que llevaban hasta entonces no era lo suficientemente “desarrollada”.

Pero… ¿desarrollada para quién?

(Tiene subtítulos en castellano, por si quieres utilizarlos)

 

Survival critica con este vídeo que existen pueblos completamente autosuficientes que son empujados a participar de una globalización a cuya puerta nunca llamaron y y que, como consecuencia de atravesarla forzosamente, acaban sumidos en la pobreza.

corto_survival_alla_vamos_otra_vez_pueblos_indigenas_desarollo_2

El mensaje de Allá vamos, otra vez, explican, es que imponer el “desarrollo” a los pueblos indígenas puede destruirlos y que “las tribus saben mejor que nadie qué es bueno para sí mismas.”

Esta es una declaración recogida por la organización, de un miembro de la tribu yanomami de Brasil:

No es que los yanomamis no quieran el progreso u otras cosas que tienen los hombres blancos. Lo que quieren es poder elegir y que el cambio no les venga impuesto, lo deseen o no.

 

¿Tienes alguna opinión al respecto?

No es la primera vez que nos surge una reflexión a raíz de denuncias o conversaciones con Survival. Recordamos otros artículos relacionados que nos invitaron a pensar sobre nuestros viajes:

Tags: , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply