"La fatiga mata": Polémica por la nueva normativa europea. ¿Cuánto puede dar de sí un piloto?

 

La EASA (Agencia Europea para la Seguridad Aérea) publicó el lunes su propuesta final para la normativa de Limitaciones de Tiempo de Vuelo (FTL) de pilotos y auxiliares de vuelo

  • Según EASA:
    • “Las normas propuestas contienen más de 30 mejoras de seguridad (…) e introduce nuevas limitaciones en la forma de programar los vuelos de las tripulaciones”.

 

Su planteamiento, sin embargo, ha hecho saltar la alarma entre algunos sindicatos y asociaciones de pilotos, quienes ya se han manifestado en contra de la nueva propuesta.

  • Según el sindicato de pilotos Sepla:
    • Pondrá en peligro la seguridad aérea y tendrá repercusiones importantes sobre la seguridad de los pasajeros de Europa”.
    • “Permite que los pilotos puedan volar un avión y aterrizarlo después de llevar despiertos más de 22 horas
    • “Tanto EASA como la Comisión Europea han optado por aprobar un texto que responde más a los intereses comerciales de las aerolíneas, en detrimento de la seguridad de los pasajeros”
  • Según la Federación Europea de Trabajadores del Transporte
    • “Las normas propuestas obligarán al personal de vuelo a estar de servicio durante más de 20 horas sin el adecuado descanso, e incluso sin un descanso. Esto es totalmente inaceptable y vulnera la seguridad de los pasajeros”

 

(www.dead-tired.eu/)

 

¿Qué dice la propuesta de EASA?

EASA asegura que la nueva propuesta no incrementa el número de horas trabajadas por los pilotos, y que incluso reduce los turnos nocturnos.

Le hemos pedido a EASA que nos envíe la normativa anterior y que nos indique en qué cambia la nueva propuesta respecto al actual reglamento vigente.

 

Entonces, ¿por qué tanta protesta?

Si hay mejoras, ¿dónde está el error?

Sepla nos explica que no porque haya mejoras eso significa que se haya alcanzado el nivel de seguridad mínimo.

[Tampoco los cambios deben reducirse a ese número de horas que figura en un principio, porque luego varía según distancias, horarios, turnos y detalles más complejos]

Admiten que se ha avanzado, por ejemplo, al reducir el máximo de horas nocturnas de vuelo, pero indican que sigue sin cumplirse con lo establecido científicamente.

 

¿Científicamente? ¿Quién mide qué es peligroso y qué no?

En 2008, la Comisión Europea encargó a la Agencia Europea un estudio científico que estableciera hasta dónde podía llegar un piloto; es decir, cuántas horas puede trabajar seguidas, cuántas si se trata de vuelos nocturnos, qué descanso previo necesita, a partir de cuántas horas despierto se rozaría el peligro…

Entre los resultados del estudio, explica Sepla, se concluye, por ejemplo, que el máximo número horas que debería volar seguidas un piloto por la noche es de 10 horas. De ahí que la reducción propuesta no sea suficiente, explica Sepla, pues continua incumpliendo con lo determinado por este estudio que ellos mismos encargaron.

 

De aprobarse, ¿qué permitiría este nuevo reglamento?

Según Sepla y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, en la nueva propuesta se permiten:

  • Jornadas demasiado largas, tras largos periodos de guardia y de actividades de vuelo.
  • Vuelos nocturnos de hasta 12 horas (los estudios establecen un límite de 10)
  • Vuelos que alteran los patrones del sueño (iniciados de madrugada, por ejemplo)
  • Guardias indefinidas durante muchos días

Así, afirman, no se garantizan las condiciones de descanso de los tripulantes necesarias para evitar la fatiga, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros y de la tripulación.

Un piloto en España puede llegar a hacer 24 horas de guardia, que le llamen al final de ese período y tener que hacer un vuelo de 13 horas, aseguraba un portavoz de Sepla.

 

“La fatiga mata”

ECA afirma que la fatiga de los pilotos es la causa del 15-20% de los accidentes relacionados con errores humanos.

Una persona fatigada puede llegar a perder el 80% de sus capacidades de atención.

Afecta a la capacidad de decisión y de reacción rápida de los pilotos, con las consecuencias potencialmente desastrosas que esto puede conllevar, como han demostrado algunos accidentes recientes.”,  recuerda su Secretario General, Philip von Schöppenthau.

 

 

¿Es en todos los países lo mismo?

La normativa de los diferentes países, e incluso los convenios de las distintas compañías de vuelo, podrían entrar en conflicto con la normativa europea.

¿Qué ocurre si la norma europea entra en conflicto con la del país? Hasta ahora, nos cuentan desde Sepla, imperaba la que fuera más restrictiva. Ahora, para “armonizar” las reglas a seguir en diferentes países, una normativa de un país no puede elevar los niveles de seguridad de la norma europea y siempre estaría esta por encima. Problema añadido, según Sepla, de la nueva propuesta.

 

¿Cuándo se aprueban estas normas?

Primero hay un debate sobre su aprobación y luego los Estados Miembros votan en el Parlamento Europeo. De aprobarse, adquiriría el carácter de Reglamento. La aplicación de las medidas comenzaría a mediados de 2013 y se completaría a finales de 2015.

No podemos esperar a que ocurra otro accidente para que la UE despierte y se dé cuenta de que estas normas son insuficientes. Necesitamos una normativa segura ahora.”, se quejaba Philip von Schöppenthau.

¿Qué se puede hacer por frenarla? Aunque seguramente se acabe (“irresponsablemente”) aprobando, se lamentan desde Sepla, lo que se está intentando es concienciar a los europeos y presionar para que no se lleve a cabo.

Quienes se oponen a la nueva propuesta hacen un llamamiento a las Instituciones europeas para que retiren su apoyo.

Así como a los ciudadanos, invitándoles a firmar en contra de su aplicación.

 

 

[Actualización 17 enero 2012:

Pilotos y demás personal aéreo, se concentrarán el martes que viene, día 22 de enero, en el aeropuerto de Madrid-Barajas para mostrar su rechazo ante las nuevas leyes europeas sobre límites de actividad de las tripulaciones. (Europa Press)]

Será a las 11 de la mañana. También en el Aeropuerto del Prat.

 

Fuentes, comunicados y más información:

Tags: , , , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sepla y Facua firman un acuerdo para luchar juntos por la seguridad aérea | Viajediario.com - 10/04/2013

    […] Acabar con el problema de la fatiga en las tripulaciones aéreas. […]

Leave a Reply