Aunque los pilotos desconvocaron su huelga para mañana, los TPC mantienen la suya

La huelga de los pilotos, nada tiene que ver con la nuestra, y ha concluido porque ellos ya no tienen que llegar a ningún acuerdo con la Compañía. Los pilotos van a ser sometidos a un laudo de obligado cumplimiento por un árbitro externo.

Hace unos días Iberia anunciaba que Sepla había desconvocado la huelga prevista para los días 4 y 7 de mayo. Con los vuelos cancelados del día 30 no pudo hacerse nada por falta de tiempo, según advirtió la aerolínea, pero Iberia reprogramó los correspondientes a los días 4 y 7 de mayo.

Sin embargo y a pesar de la desconvocatoria por parte de Sepla, los tripulantes de cabina (TPC) sigen su huelga:

 

Informamos que la huelga de TCP sigue adelante y tendrá lugar los días 4, 11 y 14 de mayo entre las 00.00 y las 24.00 horas locales peninsulares.

  • Publicaremos las otras dos listas de vuelos cuando las conozcamos.

Estas son parte de las “instrucciones” de Stavla sobre cómo actuar ante la huelga (puedes consultarlo completo en este enlace):

La huelga no ha acabado con la creación IBERIA Express

El hecho de que IBERIA Express haya empezado a operar sólo significa que hay que seguir luchando para conseguir que esos aviones sean volados por TCP de IBERIA, como contempla nuestro Convenio Colectivo.

En ninguna parte pone que deba llegarse a un acuerdo con otros colectivos para que se aplique nuestro Convenio. Nuestro Convenio es un contrato firmado entre IBERIA, los TCP y nadie más, por tanto no puede verse afectado por lo que hagan o dejen de hacer otros colectivos. STAVLA no firmó el Convenio, entre otras cosas, porque fue rechazado dos veces en referéndum, incluía un ERE forzoso y un régimen disciplinario propio de una dictadura, pero eso no nos evita padecerlo. Por eso queremos que, al menos, se respete la parte en la que dice que IBERIA Express se hará dentro de IBERIA con el fin de garantizar el empleo de los TCP.

¿Por qué la queja?

El sindicato Stavla asegura que en su Convenio Colectivo se dice que los aviones de IBERIA Express han de ser volados por TCP de IBERIA y que Iberia se ha saltado el Convenio Colectivo contratando a personal ajeno para operar los aviones de IBERIA Express.

Si lo que hace Iberia es traspasar aviones a Iberia Express, el único empleo realista para los TPC es el de aceptar volarlos para Iberia Express, pero en unas condiciones que suponen unas rebajas salariales y un aumento de la producción. Eso, se quejan, equipara su trabajo al realizado en una compañía de bajo coste.

[Más información, publicada por Stavla]

[Fuente: Iberia y Stavla]

Tags: , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply