Iberia reducirá los salarios de los pilotos y aumentará sus horas de actividad

Iberia ha anunciado hoy que, debido a la difícil situación económica que atraviesa la compañía y a la débil demanda (agravadas ambas por las huelgas), se ve obligada a lanzar medidas para reducir costes.


Pilotos: menos salario y más actividad

Estas son algunas de las medidas propuestas por la aerolínea:

  • Recortes salariales de los pilotos en 62 millones, es decir, el 20%.
    • Eliminación de dieta
    • Rebaja del 90% al 45% de la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia
    • Supresión de la paga de consecución de objetivos.
  • Incrementos en la actividad de los pilotos.
    • Si antes el límite de horas de vuelo por año eran 820 u 850 horas, según flotas , ahora pasa a ser de 900 al año.
  • Supresión de los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad.

 

“Absolutamente necesarias”

Según José María Fariza, director financiero de Iberia, se trata de “unas medidas que son imprescindibles para afrontar con garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa la aerolínea“. “Son absolutamente necesarias para competir con éxito en un mercado globalizado”, argumentaba.

 

¿Por qué los pilotos?

Es el único colectivo con el que, tras más de dos años y medio de negociación, no se ha llegado a un acuerdo sobre el Convenio Colectivo, explica la compañía.


Sepla no acude a una reunión convocada por Iberia

Iberia convocó una reunión con Sepla para hoy, martes. El sindicato de pilotos de la compañía, sin embargo, no ha acudido a la cita.

En un comunicado de la aerolínea, Iberia asegura que solo hacía falta la presencia de un representante para que la reunión se llevara a cabo y que el hecho de que no se haya presentado ninguno “demuestra la poca voluntad del Sepla para negociar”.

Iberia ha vuelto a convocar a Sepla para los días 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril y, “con el fin de facilitar su asistencia”, ha desprogramado todos los vuelos a toda la sección sindical del Sepla durante los próximos 15 días.

 

 

La respuesta de Sepla a las medidas

Según hemos leído en El Economista,  SEPLA  ha advertido de que “pocos puntos de encuentro van a poder encontrar con la aerolínea si su propuesta de partida para negociar con ellos es recortarles los costes salariales un 20%.”

 

Disculpas a los clientes

Además, como en anteriores comunicados, Iberia se disculpa por los perjuicios ocasionados y asegura que pondrá todos los medios a su alcance para minimizar el impacto de la huelga en los pasajeros.

 

Sobre las huelgas

 

[Fuente: Iberia]

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply