Mañana suben los precios de los billetes de Renfe Cercanías y Media distancia

El incremento se hará efectivo a partir de mañana, martes, 1 de mayo.

De media, informa Renfe, los precios de los billetes de corta y media distancia aumentarán un 10,9%.

La subida afecta a toda España excepto a Barcelona, donde el servicio está transferido a la Generalitat.

 

¿Cuánto suben los precios?

Hemos preguntado a la compañía los incrementos exactos de cada billete dependiendo de la ciudad, pero de momento solo nos han confirmado que en Madrid el sencillo pasa de 1,35 a 1,50 euros.

Según publicó Europa Press (información a los que los propios trabajadores de Renfe nos han remitido) las subidas son las siguientes:

  • Cercanías
    • El billete sencillo, un 11,69%
    • El abono multiviaje, un 9,39%.
  • Media Distancia
    • El billete sencillo, un 12,85%.
    • El abono multiviaje, un 5,74%.

¿Por qué estas subidas?

Renfe justifica de la siguiente forma el incremento de los precios:

  • Los presupuestos al Ministerio de Fomento destinados a cubrir este transporte se han visto reducidos respecto a 2011.
    • El presupuesto en 2011 fue de 600 millones de euros, que pasa a ser de cero en 2012 (según documentación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). Como se indica en el asterisco inferior, se darán 848 millones para pagar obligaciones pendientes de ejercicios anteriores.

[Si quieres saber más acerca del Presupuesto destinado a Renfe en 2012 y sobre lo que cubrirá el estado con esos 848 millones, al final del post puedes consultar más información]

 

¿Quién paga tu billete de Cercanías?

  • Según explica Renfe, la financiación del 100% de un trayecto quedaría dividida así:
    • Por un lado,  el dinero obtenido gracias a las subvenciones del Estado a los transportes públicos (que no deja de tratarse de dinero de todos los ciudadanos, puesto que las subvenciones se nutren de los impuestos que él paga).
    • Por otro lado, lo que el usuario paga con su billete (que también se trata de dinero del ciudadano, pero en este caso solo del de aquel ciudadano que utiliza el servicio y no del de todos).
    • Del total de los costes del billete, asegura Renfe, queda una parte que actualmente nadie estaría costeando. Es una brecha que se convierte en deuda de Renfe; deuda que, al tratarse de un servicio público, pasa a tratarse de una deuda del Estado. Finalmente, en quien recae esa deuda es, de nuevo, en el ciudadano, quien tendrá que pagar más para cerrar la brecha abierta o, al menos, para no seguir agravándola.

 

¿Por qué entonces antes costaba menos un billete?

Desde Renfe explican que el coste de un trayecto no es el mismo ahora que hace unos años.

Además de seguir pagando los costes fijos (personal, limpieza, mantenimiento…), el gasto necesario para mantener el servicio de Cercanías ha subido por los siguientes motivos:

    • El funcionamiento de los trenes, obviamente, funciona impulsado por energía eléctrica. Si sube la electricidad, sube el coste de hacer circular un tren.
    • La flota se ha renovado. Renfe argumenta que los trenes han mejorado y que el dinero para pagar esa mejora tiene que salir de alguna parte.
    • La crisis económica en España ha producido un descenso de los viajeros.
      • Nos preguntábamos nosotros, ¿no producirá la crisis precisamente lo contrario? (gente que acostumbrara a ir en coche y que, por ahorrar y debido también al incremento del precio de la gasolina, se pasa al transporte público).
        • Desde Renfe responden que sí, que puede darse esa circunstancia pero que, en todo caso, al haber menos gente que va a trabajar (por el incremento del paro) hay menos viajeros.
    • Por último (aunque esto no sabemos si es exclusivo de Madrid o general de toda España), Renfe reduce la importancia de la subida de los precios recalcando que dos tercios de los usuarios que utilizan el Cercanías tienen abono mensual y que, por tanto, a los viajeros frecuentes no se les está “castigando”.
      • Habría que añadir que no se les suben los precios con este incremento en Renfe pero que a estos usuarios con abono ya se les ha incrementado previamente con la subida de los transportes que ya anunciamos hace unas semanas y que afectaba a los billetes de Metro (de Madrid).

 

Próxima subida: el AVE

Aunque aún no han dado detalles acerca de cómo afectará este incremento, sí que se sabe que próximamente aumentarán también las tarifas correspondientes a los trenes de alta velocidad, AVE.

 

Más información sobre los presupuestos destinados a Renfe

Con esos 848 millones que mencionábamos, el Estado cubrirá el dinero que no dio a Renfe en 2010 y 2011 para cubrir las conexiones públicas que la compañía está obligada a prestar.

  • 367,39 millones corresponden a la liquidación del contrato programa 2006-2010 que Renfe tenía hasta entonces con el Estado, que todavía estaba pendiente de pago.
  • 480,61 millones de euros corresponden a lo que el Estado debió pagar a Renfe en 2011 para costear las conexiones que no son rentables económicamente, pero sí socialmente, y que por ello se consideran de servicio público
Os dejamos con algunos datos que hemos extraido de los Presupuestos Generales del Estado, que adjuntamos también a continuación.

Cuando dispongamos de la información que hemos solicitado a Renfe, la compartiremos.

[Fuente: Renfe y Europa Press]

Tags: , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply