Qué dicen los programas electorales sobre el Turismo, sector clave en la economía española

Hablábamos el otro día de la celebración de la Feria turística World Travel Market en Londres. En Gente Viajera, el programa de radio sobre turismo de Onda Cero, hicieron un análisis de las conclusiones obtenidas tras esos días de promoción del turismo español. El balance general es positivo, pero a un ritmo más moderado del previsto. Esa es la conclusión básica.

Según los datos obtenidos de los últimos estudios de la OMT (Organización Mundial del Turismo) el crecimiento del turismo ha más lento del previsto, pero para final de año se espera que crezca un 4%. “Es lo único que puede evitar la recesión”, decían en Gente Viajera, donde aseguraron que nunca se habla lo suficiente del papel del turismo en la economía española.

A raíz de esto y aprovechando el momento en el que nos encontramos, en plena campaña electoral, se sumergieron en los programas y las propuestas de los diferentes partidos políticos en busca de alguna referencia al turismo. Y aseguraban que les había costado encontrarlas.

Nos pareció un ejercicio interesante así que recopilamos ahora las menciones al turismo que hemos visto en algunos programas.

Qué dicen del turismo los programas electorales

En Gente Viajera se criticaba la poca alusión que en los programas se hacía al turismo para la mucha relevancia de éste en los resultados económicos del país. Sin embargo, la palabra “turismo” está presente en todos los que hemos consultado y que también puedes consultar tú en los enlaces que te adjuntamos:

  • Coalición Canaria, consciente de la importancia que para su economía tiene este sector, habla mucho de turismo. Se refiere a un “turismo de calidad” ya en la introducción de su programa electoral, y alude también a la gestión de los aeropuertos, a la apuesta por una industria turística diferenciada y a la sostenibilidad, entre otros puntos.
  • UPyD defiende el cierre de los aeropuertos en desuso, los llamados “aeropuertos fantasma”. Y se refiere mucho a la red aeroportuaria. Sin embargo, de turismo como tal, sólo hemos encontrado esta propuesta:  “Diversificar la oferta turística hacia el turismo rural y cultural compatible con la conservación del paisaje y el medio ambiente, y la calidad de vida del vecindario de las zonas turísticas.”
  • CIU: rebaja del IVA al 4 % temporalmente en lo referente al turismo; aumento de las ayudas financieras del Estado para colaborar en el fomento del turismo de las Comunidades Autónomas; y mayor participación de Cataluña en la gestión de los paradores y de los aeropuertos.
  • EQUO habla de turismo sostenible:  “Mediante la protección de nuestras costas y ecosistemas, la reconversión sostenible de actuales zonas turísticas masificadas y degradadas, y el apoyo económico y fiscal a la diversificación turística y al turismo rural y sostenible.”
  • Izquierda Unida destaca el papel del turismo en la recuperación de empleos, defiende una reconversión ecológica y social del turismo y aboga por el cumplimiento de la Ley del Paisaje.

Y aunque en Gente Viajera decían echar en falta referencias al turismo en los dos partidos mayoritarios, estas son las alusiones al sector que proponen ambos:

  • PSOE promete “innovar en sectores maduros y clave para la economía española, como son el turismo o la agroalimentación, entre otros”, y fortalecer el turismo cultural. Busca también la Biodiversidad en el Turismo y  reinventarlo “para mantener su nivel de competitividad y mejorar su sostenibilidad”.
  • PP. También el PP menciona el turismo: “dotar aEspaña de una auténtica política turística a medio y largo plazo, que cuente con la participación directa del sector privado, y que contemple de manera conjunta un enfoque coherente” y potenciar “la proyección de la máxima calidad de los servicios turísticos ofrecidos a los clientes que elijan España como destino e impulsaremos nuevas formas de turismo, especialmente aquellas que contribuyan a desestacionalizar la actividad, lo que conllevará un aumento global de turistas a lo largo del año.” Además, incluyen10 medidas específicas para alcanzar esos dos objetivos.

Gestión de aeropuertos, turismo sostenible y fomento de la actividad del sector podrían servir para resumir los objetivos turísticos de los diferentes partidos (los consultados) de cara a las elecciones.

Lo de opinar sobre las distintas referencias ya es cosa de cada uno.

 

Tags: , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply