La respuesta de Renfe ante la noticia de la supresión de 48 líneas de tren

Esta mañana hablábamos de los 48 trayectos ferroviarios que, según publicaba El País, Fomento hará desaparecer.

[Haz clic aquí antes de continuar leyendo,  si quieres ver a qué nos referimos]

Le pedíamos a Renfe que nos confirmara la supresión de dichas líneas, así como la reducción de  oferta anunciada para otros trayectos (casi 80).

La respuesta de Renfe es la siguiente:

Renfe trabaja en la definición de los servicios de media distancia convencional que quedarán garantizados como Obligación de Servicio Público (OSP), según lo acordado el pasado  28 de diciembre de 2012. Renfe, pues, no está implantando un informe de INECO dado a conocer hoy, encargado por el anterior Gobierno en el año 2010 y que fue finalizado hace más de un año.

¿Datos desactualizados?

La compañía insiste en que ese informe hace referencia a la situación de 2010 y no a la actual, que Ineco se encuentra todavía analizando.

Lo que hay ahora, nos explican, es el plan de racionalización de servicios ferroviarios aprobado por el consejo de ministros el 28 de diciembre de 2012, que puedes consultar aquí:

[Plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que estarán financiados por el Estado, siendo declarados como obligación de servicio público]

En ese plan se concreta una relación de servicios ferroviarios de viajeros de media distancia competencia de la Administración General del Estado, prestados sobre la Red Convencional, que quedan sujetos a obligación de servicio público.

Les preguntamos que si entonces todo trayecto que quede fuera de ese listado es susceptible de ser suprimido. Y la respuesta de Renfe es que no, que en ningún caso se puede hablar de supresión de servicios. Lo máximo que puede ocurrir, aclaran, es que si antes existía un tren directo entre un punto y otro, ahora el usuario tenga que hacer un transbordo (es decir, sí que podrían desaparecer los trayectos directos, pero no la posibilidad de transporte).

El plan se ha desarrollado siguiendo criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica.

 

Trenes desaprovechados

Renfe se refiere a los déficits existentes en algunos de los servicios ferroviarios.

El 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%.

En estos servicios de menor aprovechamiento, se dan casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga el viajero.

 

¿Cuándo conoceremos, entonces, los cambios concretos?

Hasta ahora Renfe ha concretado las modificaciones referentes a los Trenes Madrid-Segovia, Algeciras-Ronda y Córdoba-Bobadilla. ¿Pero cómo sabemos qué otros cambios habrá que, como pasajeros, nos afecten?

Renfe Operadora continuará prestando los servicios de media distancia sobre la red de altas prestaciones (Avant) en las mismas condiciones que lo viene haciendo en la actualidad, y antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant resulta pertinente sujetar a tales obligaciones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte. [Ministerio de Fomento]

Si alguna comunidad autónoma, explica el comunicado de Renfe, considera que es necesario mantener alguno de los trayectos que no ha sido declarado de obligación de servicio público, podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo el coste del servicio.

Habrá que esperar a que el Consejo de Ministros haga público qué modificaciones concretas pueden afectarnos como pasajeros.

 

 

[Fuentes: Ministerio de Fomento / Renfe / La Moncloa – Consejo de Ministros]

Tags: , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

Trackbacks/Pingbacks

  1. 48 Líneas tren serán suprimidas - Fomento cancela trayectos ineficientes | Viajediario.com - 16/05/2013

    […] la respuesta de Renfe a la noticia publicada por El País, haciendo clic […]

Leave a Reply