Retrasos en la entrega de equipajes de Ryanair y otras compañías en Barajas

Ryanair ha publicado en su web el siguiente comunicado:

Debido a una huelga de Swissport, nuestros agentes de asistencia en el aeropuerto de Madrid, los pasajeros que vuelan a / desde Madrid están experimentando retrasos en la entrega del equipaje facturado.

(…)

Le pedimos disculpas por este retraso que están fuera del control de Ryanair.

 

¿Por qué los retrasos en la entrega de las maletas?

El equipaje está siendo entregado con retardo a muchos pasajeros debido a la huelga que la empresa de asistencia en tierra Swissport Handling mantiene en Barajas desde el 2 de noviembre.

El Comité de Empresa de Swissport Handling, explica Finanzas.com,  integrado por UGT, USO, CC.OO., CGT y CTA, ha convocado una huelga de carácter indefinido ante la “constante despreocupación de la dirección de la empresa por la seguridad aeroportuaria” (debido a lo que ellos consideran una plantilla insuficiente).

 

No solo Ryanair

Swissport también presta servicio en  Barajas a compañías como easyJet, Emirates, Lufthansa, Delta, Swiss, Thai, Wizzair, Lot, Air Lingus, Tap, Fedex, Tailwind, Transavia, Sas, Aegean, Skywork, Blue Air o Air Moldova.

Cualquier pasajero que viajen estos días con una de esas compañías y con origen o destino en Madrid, podría verse afectado por la interrupción de este servicio.

 

“Mejor no factures”

Ryanair, además de enlazarte a parte de su normativa referente a los equipajes, te sugiere que viajes solo con el equipaje de mano, para evitar problemas.

Pero es posible que tú, en el momento de hacer tu reserva, solicitaras la facturación de una maleta.

Sea de quien sea la culpa, tuya no es. Así que si pagaste por ello, estás en tu derecho no solo de facturarla sino también de recuperarla sin retraso.

 

 

Retrasos en la entrega de maletas

Te recordamos cuáles son tus derechos en casos de entrega de equipaje con retrasos:

Deberás consultar si los retrasos alcanzan o no el tiempo establecido como para que tengas derecho a una compensación.

Por otro lado, debes saber que hay compañías, como Ryanair, que consideran al transportista responsable de las consecuencias del retraso EXCEPTO que este “haya tomado todas las medidas razonables para evitarlo o que le fuera imposible tomar dichas medidas“. (Más información)

De hecho, esto lo que dice el artículo 19 de la Normativa del transporte aéreo internacional:

El transportista es responsable del daño ocasionado por retrasos en el transporte aéreo de pasajeros, equipaje o carga. Sin embargo, el transportista no será responsable del daño ocasionado por retraso si prueba que él y sus dependientes y agentes adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que les fue imposible, a uno y a otros, adoptar dichas medidas.

 

Medidas que la compañía, tal vez con razón, defenderá que ha tomado en este caso, al tratarse de una huelga…

 

¿Entonces…?

Entonces nos sentiremos un poco desprotegidos.

¿Eres uno de los afectados? Si es así, cuéntanoslo.

Y si a pesar de todo consideras que en tu caso concreto están violando tus derechos como pasajero, infórmate y, si lo crees conveniente, reclama.

 

¿A Swissport, a la compañía, a AENA…? (Actualización 8-11)

Desde Swissport nos dicen que ellos tienen hojas de reclamaciones que puedes solicitar en el aeropuerto.

Aún así, con quien tú has “firmado” un contrato es con la compañía aérea (otra cosa es que esa compañía tenga  su propio contrato firmado con Swissport) así que pide también una hoja de reclamaciones (si la tuviera) a la aerolínea.

Si no la tuviera, a la compañía le llegará la reclamación a través de la que has realizado con Swissport y, si pusieras una reclamación con AENA, a través de la de AENA, a quien también puedes dirigirte para que tramiten tu queja.

Y, sobre todo, suerte y mucha, mucha paciencia.

Tags: , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply