Excuse me, I´m lost. Una nueva web promocionará España ayudando a los estudiantes extranjeros

Si eres un chico o chica Erasmus o te has ido alguna vez a estudiar al extranjero… sabrás de lo que hablo.

Sentirte un mindungui; encontrarte perdido en país ajeno, con o sin mapa; no saber qué te espera al otro lado de la terminal de aeropuerto en la que nadie habla tu idioma; ni idea de adónde ir…

Y la sensación previa, la de unos meses antes, buscando resolver enigmas del tipo… ¿pero y dónde me pido la beca? ¿qué tendrá Praga?, ¿cómo será la Universidad?, ¿dónde me alojaré?, ¿qué tal serán los checos?…

Ahora dale la vuelta. El guiri ya no eres tú sino el checo, chino, coreano o alemán que se está planteando visitarnos para estudiar. Ya sea porque quiere aprender nuestro idioma o ya sea porque viene a cursar aquí un grado, en castellano o no.

Y sí. También está perdido… pero también dispuesto a encontrarse.

Ese es el perfil del usuario al que se dirige un nuevo portal web que han creado Turespaña y el Icex, con la colaboración del Ministerio de Educación y el Insituto Cervanteswww.studyinspain.info

 

Excuse me, I am lost

En dos idiomas (inglés y castellano) contiene toda la información práctica que un futuro estudiante podría necesitar para decidir su destino y para informarse del mismo antes y durante su estancia.

“España, el mejor destino para cursar estudiar fuera de tu país”. La promoción de España es el claro objetivo de esta nueva web (“el que viene a España a estudiar no es solo estudiante; es también turista”, se recordaba hoy en la presentación del nuevo portal) que busca alcanzar un éxito que radicaría en el beneficio mutuo:

  • A España le vendría bien
    • si resulta exitoso el proyecto, incentivará el turismo
      • el permanente (el del estudiante)
      • otro más efímero (el de los familiares y amigos que lo visiten, y el del estudiante que, nostálgico, regrese de vez en cuando una vez acabada su experiencia)
    • el gasto de este tipo de turista es aproximadamente el doble que el de un turista medio.
    • se generaría empleoen España. Por ejemplo, al aumentar el número de profesores de castellano y formadores de profesores extranjeros.
    • Los países que más estudiantes envían a formarse en el extranjero son China, La India y Corea. Los mayores receptores, EEUU, Reino Unido y Australia. La pretensión de España (hoy décima en la lista de destinos internacionales para estudiantes) es ganar cuota de mercado a través de esta iniciativa.
  • Al estudiante le vendría bien
    • le orientará en la elección de su destino, de su centro de estudios (la web incluye información sobre universidades y centros tanto públicos como privados) y de su alojamiento
    • le informará de los papeleos que le serán requeridos antes de su viaje (visados y demás documentos necesarios), de convalidación de estudios…
    • le ayudará una vez resida en España. Ya viviendo en España podrá servirse aún de la web como guía.

De momento solo nos ha dado tiempo a echarle un ojo muy por encima.

Aunque no sabemos cuánto de autobombo tendrá y cuánto de información práctica y cercana a la objetividad… lo cierto es que pinta bastante bien.

Date una vuelta tú también y ya nos dirás qué te ha parecido. www.studyinspain.info

 

 

[Fuente: www.studyinspain.info y declaraciones de los secretarios de Estado de Turismo y de Comercio, Isabel Borrego y Jaime García-Legaz; y del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, en el acto de presentación del portal que ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Turismo]

Tags: , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply