Compras un vuelo en mayo y en julio te dicen que ha subido su precio y que pagues la diferencia ¿es legal?

El sábado publicábamos que se había dado luz verde en el Congreso al aumento de las tasas aeroportuarias.

Aunque pensábamos que al final el incremento iba a afectar solo a los billetes comprados con posterioridad a la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (domingo), parece ser que al final no será así y que, o bien el pasajero o bien la compañía, tendrán que asumir los gastos correspondientes a la subida.

La explicación es la siguiente, según AENA: en el Senado se aprobó una disposición transitoria según la cual los incrementos en las tasas “solamente serán aplicables y exigibles a los obligados al pago de dichas prestaciones, respecto a los títulos de transporte emitidos con fecha posterior a la entrada en vigor de esta modificación legal”

Sin embargo, en el Congreso, dicha disposición transitoria fue retirada.

(*En algunos medios hablan de enmienda y no de disposición transitoria; este segundo es el término al que se ha referido Aena)


¿Y cómo afecta esto al pasajero?

Que suban las tasas es obvio que repercutirá en el usuario de la compañía que compre un vuelo a partir de ahora.

¿Pero y qué ocurre si yo tengo un billete para viajar en agosto (con la Ley ya en vigor) pero que compré en mayo (sin la Ley aún en vigor)?

Si se ha retirado la disposición que excluía del pago a los vuelos reservados con anterioridad, al final se requiere el abono de la diferencia también en estos casos.

Y la siguiente pregunta que le surge al pasajero es la siguiente: ¿Y quién lo paga: la compañía o el cliente? 

Las aerolíneas están respondiendo a este cambio de forma individual, ofreciendo cada una las alternativas que considera oportunas. Unas asumirán el coste de la diferencia de aquellos billetes que ya vendieron y cobraron; otras, exigirán el pago de ese margen a los pasajeros, que tendrán que abonarlo antes de volar.

Aquí te hablaremos de las reacciones de tres compañías: Vueling, EasyJet y Ryanair. En Iberia nos han comentado que aún lo están estudiando; y desde Lufthansa y Air Nostrum han quedado en informarnos. Si tienes un vuelo comprado de una aerolínea diferente a estas, te recomendamos que consultes con ella cómo va a gestionar este cambio.

 

Vueling

  • Hace poco más de una semana Vueling publicaba este comunicado en el que aseguraba que, en principio y si se aprobaba también en el Congreso, el incremento no afectaría a billetes ya abonados.
  • Finalmente, al no aprobarse en el Congreso, han emitido este otro comunicado:

Vueling se ve obligada a recaudar para el Estado la desproporcionada subida de impuestos aeroportuarios (tasas), así como su automática aplicación a todos los vuelos con origen España adquiridos con anterioridad al 1 de julio 2012.

Esta subida de impuestos es ajena a la compañía.

Vueling ofrece la posibilidad de devolver el dinero al cliente si a este le parece inasumible el abono. Pero el pasajero deberá solicitar ese reembolso antes del 9 de julio aquí.

Si, a pesar del incremento, quieres mantener tu vuelo, tendrás que abonar la diferencia, también antes del 9 de julio.

¿Cómo? en las oficinas del aeropuerto (mejor evitarlo por si se formaran colas), haciendo clic aquí o llamando al teléfono de información sobre tasas (902808088 si llamas desde España y 34931220243 si llamas desde el extranjero)

Si antes del 9 de julio el usuario no se ha decantado por ninguna de esas opciones, Vueling dará por hecho que les autorizas para pasarte el coste en la misma tarjeta con la que pagaste el billete. [Hoy, día 10, El formulario de solicitud sigue en la web así que si se te ha pasado el plazo prueba a enviarlo]

Te recordamos que este importe será abonado en su totalidad directamente a la Administración Española.

Para minimizar el impacto, Vueling ha anunciado también que el cliente puede utilizar en su próxima compra un descuento de 10€ por reserva.

 

Ryanair 

También Ryanair ha dejado un aviso en su web:

Parece que el aumento de las tasas aeroportuarias españolas puede aplicarse de forma retroactiva a los clientes que reservaron vuelos antes del 2 de julio 2012 y viajan a partir del 1 de julio.

Ryanair también ofrece a los clientes la posibilidad de cancelar su vuelo si no están de acuerdo con este aumento.

Si no desea asumir este cargo adicional puede cancelar su reserva y solicitar un reembolso completo del importe de sus billetes, debe realizar esta gestión antes del viernes 13 de julio, de lo contrario se realizará el cargo a su tarjeta de crédito.

Puede solicitar el reembolso de su vuelo español haciendo clic en el siguiente link:
http://schchng.ryanair.com/refweb.asp?lg=ES

Además, para argumentar que el aumento debe asumirlo el usuario y no la aerolínea, invita a los clientes a leerse las condiciones de la compañía, en las que se dice lo siguiente:

Las tasas, los impuestos y los cargos que se aplican al transporte aéreo cambian constantemente y puede ser que se impongan después de la fecha en la que se realizó su reserva. Si se impone o se aumenta una tasa, impuesto o cargo después de que haya hecho la reserva, estará obligado a pagarlo (o pagar el aumento) antes de la salida. Del mismo modo, si una tasa, impuesto o cargo se anula o se reduce, y ya no se le aplica, o el importe consiguiente que debe pagar es inferior, tiene derecho a exigirnos que le reembolsemos la diferencia.

 

Easyjet

Desde Easyjet nos cuentan que el incremento en el precio de aquellos billetes comprados antes de la entrada en vigor de la norma, lo asumirán ellos y no el pasajero.

 

Iberia 

Iberia también asumirá el incremento. NO hará a sus clientes abonar la diferencia por el aumento de las tasas.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, aseguró que a pesar de que la situación financiera de la compañía no es buena,

hemos decidido no trasladar la subida de tasas a quienes compraron su billete antes del 1 de julio. Asumiremos cualquier coste adicional que proceda relacionado con estos billetes para no perjudicar a nuestros clientes, especialmente en momentos tan difíciles como los que vivimos.

 

[Informaremos pronto sobre Lufthansa, Air Nostrum e Iberia Express]

 

¿Legal o ilegal?

La Asociación Ectaa (The european travel agents and tour operator association) tacha de “inapropiado” el margen temporal que se ha dejado entre la aprobación de las tasas y la puesta en vigor.

¿Por qué inapropiado?

Suponemos que por esto que dice la directiva del Parlamento europeo sobre tasas aeroportuarias: (Leer artículo 6, punto 2).

Los Estados deben asegurarse de que, siempre que sea posible, los cambios en las tasas aeroportuarias se acuerden entre la entidad gestora y los usuarios de los aeropuertos. Con ese fin, cualquier cambio en las tasas deberá presentarlo la entidad gestora del aeropuerto a los usuarios del aeropuerto, junto con las razones de los cambios propuestos, como mínimo con cuatro meses de plazo antes de que entren en vigor, salvo que existan circunstancias excepcionales, en cuyo caso deberían justificarse a los usuarios. La entidad gestora del aeropuerto consultará los cambios con los usuarios del aeropuerto y tendrá en cuenta sus opiniones antes de tomar una decisión. La entidad gestora del aeropuerto publicará su decisión mínimo dos meses antes de la entrada en vigor. La entidad gestora del aeropuerto justificará su decisión respecto a las opiniones de los usuarios del aeropuerto en caso de que no hay acuerdo sobre los cambios propuestos se alcanza entre la entidad gestora y los usuarios de los aeropuertos.

En este caso, la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado se realizó este sábado y comenzaba a estar en vigor el mismo domingo.

¿No entraría eso en conflicto con la normativa europea?

 

 

[Fuente: AENARyanairVueling, Directiva Parlamento Europeo sobre Tasas Aeroportuarias]

Tags: , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

Trackbacks/Pingbacks

  1. Subida tasas aeroportuarias - cómo denunciar - Vueling Ryanair - reclamar | Viajediario.com - 11/07/2012

    […] este post analizábamos cómo la reciente subida de las tasas aeroportuarias entraba en conflicto con dicha […]

  2. Aeromaltratos - campaña denuncia abusos aerolineas - facua - anuncio | Viajediario.com - 11/07/2012

    […] Compras un vuelo en mayo y en junio te dicen que aumenta su precio y que tienes que pagarlo. ¿Es es… […]

Leave a Reply