Mi viaje hacia un país pobre, ¿le ayudo con mi Turismo o le perjudico, por turista?

Si, como parte de una visita guiada por Túnez, entro en una especie de cueva a mirar cómo la habitan unos indígenas, les estoy beneficiando porque se llevarán dinero por mi visita, o les estoy tratando como souvenirs en un escaparate?, ¿hago mal si le hago una foto a esa señora tan curiosa?, ¿y si le pregunto primero?

Hoy, Día Internacional para la erradicación de la pobreza, nos hemos levantado con un par de preguntas para la reflexión. Si hago Turismo en un país vulnerable, ¿qué puedo hacer para que eso le beneficie? ¿con qué le perjudico?

 

 

El Turismo SÍ puede beneficiar a comunidades en desarrollo

“En países en desarrollo, el turismo comunitario tiene un enorme potencial para ayudar a mejorar las condiciones de vida de comunidades más vulnerables, convirtiéndose en un catalizador del progreso y crecimiento”, aseguraban desde la organización Codespa el pasado 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo).

Pero no vale cualquier turismo.

 

Entonces, ¿qué debe caracterizar a ese Turismo?

  • Los recursos (naturales y culturales) que se están explotando en ese país para el Turismo los gestionan sus propios habitantes: autogestión.
    • Los ingresos que se obtienen del Turismo los invierten ellos en sus necesidades básicas.
  • El intercambio cultural que se produce es real (no un escaparate).

 

¿Qué no tiene que tener ese Turismo?

  • Ellos ponen los recursos y otros los explotan: intermediarios.
    • Los ingresos que se obtienen gracias a ellos, ellos no los ven por ninguna parte.
  • El intercambio cultural que se produce es ficticio. No existe intercambio. Solo una visita guiada por sus vidas.

Países con atractivos turísticos pero que no se benefician de los mismos. Agencias de viaje externas que (cobrando) invitan al turista a contemplar el exotismo que caracteriza al indígena o empresas que se enriquecen (económicamente) a costa de la riqueza (cultural y natural) de otros.

 

Ante eso, ¿alternativas?

Que los tours turísticos sean locales. Que las comunidades del país adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar su propia actividad turística y beneficiarse de la misma.

No se trata de hacer una llamada a la solidaridad del turista, de que el viajero sienta pena y por eso pague a la comunidad local y no a una agencia externa. Se trata de que realmente la comunidad genere un producto interesante, de calidad y auténtico, que atraiga de verdad al turista y por el que este turista esté dispuesto a pagar.

 

Importante: SENTIDO COMÚN

“No todo el turismo en pueblos indígenas es malo”, aclaraban miembros de la organización Survival (que en este caso centra su trabajo en las comunidades indígenas).

¿Pero y si, por desconocimiento, colaboramos de ese Turismo perjudicial?

Desde el momento de disparar una foto hasta la manera de contratar un guía para conocer un lugar, en Survival apelaban al que muchos consideran el menos común de los sentidos: el sentido común. El turista tiene qué saber dónde está haciendo daño.

 

 

El lema de la celebración de este año, “Juntos contra la pobreza”, invita a que, a su manera, cada sector se dé por aludido. Que el Turismo no se quede al margen.

 

[Fuentes: CodespaSurvival / Organización Mundial del Turismo / Naciones Unidas]

Tags: , , , , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pobreza y Turismo - Cómo atenuar la pobreza a través del Turismo | Viajediario.com - 17/10/2012

    […] parte de nuestra reflexión de hoy: Mi viaje hacia un país pobre, ¿le ayudo con mi Turismo o le perjudico, por turista?, resumimos 10 claves para colaborar en la erradicación (o al menos atenuación) de la pobreza a […]

Leave a Reply