Viaje a Bangladesh a través de las fotografías de Vanja Garaj. Exposición inaugurada hoy en Reino Unido

Mapa de Bangladesh / Imagen: Bangladesh.com

Desde hoy y hasta el 15 de diciembre puedes visitar la exposición Bangladesh-Uk. The Stories of Food, Ageing and Migration (Bangladesh-Reino Unido. Las historias de alimentación, envejecimiento y migración).

La muestra de la fotógrafaVanja Garaj, del Proyecto Mina (Migration, Nutrition and Ageing) compara la situación de aproximadamente 200 mujeres de dos generaciones y de dos países. Las imágenes han sido tomadas en Cardiff (en Gales), Londres, Dhaka (capital de Bangladesh) y Sylhet (también en Bangladesh y de donde proceden la mayoría de los bangladesíes asentadas en el Reino Unido). Pero nosotros nos quedamos en las del país asiático, para conocerlo más de cerca.

Concretamente en Sylhet:

Sylhet City, Bangladesh / Foto: Vanja Garaj

En Bangladesh abundan las bicis-taxi: es un medio de transporte barato y popular. Como vemos (y como nos cuenta la fotógrafa) casi todos los que las conducen son hombres.

Sylhet City, Bangladesh / Foto: Vanja Garaj

En la mayoría de los restaurantes en Bangladesh predomina también la presencia de los hombres, especialmente los conductores y otros trabajadores que hacen allí su parada para comer. Las mujeres se sienten incómodas, según relatan en la exposición.

Sylhet City, Bangladesh / Foto: Vanja Garaj

Esta foto era de un mercado nocturno de marisco. Mucha gente de Bangladesh se acerca diariamente a mercados como este para conseguir pescado fresco, clave para la salud del país. Aquí vemos de nuevo lo que decíamos antes de Sylhet: los lugares públicos (mercados, cafés, restaurantes…) suelen corresponder más a los hombres.

No ocurre lo mismo en Cox’s Bazar (en Chittagong), un destino popular en Blangladesh por su playa y su mercancía. Allí sí es corriente ver a mujeres participando de los comercios.

Cox’s Bazar, Chittagong Division, Bangladesh / Foto: Vanja Garaj

Probablemente no conozcas demasiado acerca del país. Si es así, te recomendamos que te pases por esta web sobre Bangladesh en la que ellos mismos cuentan en varios apartados cómo son, en qué creen, qué comidas son típicas para ellos o cuál es su estilo de vida. También en la página oficial de Bangladesh puedes consultar información sobre el país: sus séis regiones, los eventos actualizados a los que asistir, e incluso sobre su fomento del ecoturismo.

Bangladesh y el cambio climático

Según informaba EFE, ayer, en el Foro del Clima Vulnerable, Ban Ki-moon recordó en Bangladesh que el país ha sufrido muy de cerca desastres naturales -ciclones e inundaciones- vinculados a los trastornos medioambientales. “Estáis en la primera línea del cambio climático”, añadió.

El Secretario General de las Naciones Unidas visitará también Tailandia e Indonesia con el objetivo de “analizar los progresos alcanzados en la condición y la salud de las mujeres y los niños”.

Ubicación de la exposición

The Cardiff Story (The new museum of Cardiff’s history)

The Old Library, The HayesCardiff, CF10 1BH, Wales, UK

Tags: , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply