Vuelve el Tío Pepe a la Puerta del Sol de Madrid

Desapareció de la madrileña Puerta del Sol en abril de 2011 y tres años después vuelve para quedarse.

La emblemática botella de vino con guitarra y sombrero regresaba anoche al centro de Madrid.

Puerta del Sol Square. Tío Pepe. Madrid. Spain

El viejo letreto de las bodegas Gonzalez Byass, diseñado por Luis Pérez Solero, no vuelve exactamente a su posición anterior (el antiguo Hotel París y futura tienda de Apple, o sea el número 1 de la plaza) sino a poco más de 100 metros de distancia de esta (número 11).

Se lo llevaron a un almacén porque había que reformar el edificio sobre el que alcanzó la fama, pero cuando las obras terminaron Tío Pepe no tuvo fácil su regreso. Los propietarios ya no querían que volviera.

Al final, incluso a pesar de la Ordenanza de Publicidad Exterior que Gallardón lanzó en Madrid para reducir la contaminación lumínica, Ana Botella ordenó mantenerlo. Eso sí, con un requisito: que fuera el original y no una réplica quien se elevara hacia los cielos de Madrid. Aunque eso saliera más caro.

La empresa Rótulos Spoluz ha sido la encargada de restaurar el luminoso que vuelve a formar parte de la estampa madrileña.

 

Nunca llueve a gusto de todos. Ni siquiera si lo que llueve es vino de Jerez

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que paralice la instalación del rótulo en su nuevo emplazamiento:

(…) No es lo mismo poner ese enorme cartel sobre una fachada recta que daba la medida exacta del luminoso, y sin que apenas se advirtiese la estructura basamental, que situarlo ahora sobre una aparatosa estructura de acero en un frente curvo al que no se adapta ni en medida ni en geometría, de forma que se convierte en un impacto negativo para la plaza. (Lee aquí más sobre la crítica de esta asociación)

tio_pepe_madrid_puerta_del_sol_nueva_ubicacion

¿Qué te parece a ti el regreso de Tío Pepe? ¿Y su cambio de sitio?

[Foto del luminoso:www.flickr.com/photos/tomasfano / Foto de la plaza: madridciudadaniaypatrimonio.org]

[Fuentes y más información: www.elmundo.es / madridciudadaniaypatrimonio.org]

Tags: , , , ,

Author:María de la Cruz Valdemoro

No comments yet.

Leave a Reply